El primer avión de fuselaje estrecho de fabricación china hizo su debut en la feria de aviación más importante de Asia y fue por todo lo alto, recibiendo un gran pedido de aviones. El COMAC C919 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC) sobrevoló el Centro de Exposiciones de Changi del Singapore Airshow 2024, mientras anunciaba durante la exhibición aérea un pedido Tibet Airlines para 50 aviones, de 40 C919 y 10 de la variante ARJ21. Ante este primer e histórico éxito en el marco de un salón aeronáutico internacional, la reacción del director ejecutivo comercial de Airbus, Christian Scherer, no se hizo esperar afirmando que consideraba a COMAC “como un competidor en el futuro”, pero el C919 “no va a mover el barco de manera significativa”.
Esta es la primera vez que COMAC organiza la firma de un pedido en un evento en el extranjero. La nueva configuración de su prototipo fue presentada a finales de noviembre de 2023. El fabricante chino asegura que tendrá un rendimiento de despegue y aterrizaje para cubrir todos los aeropuertos de gran altitud de China y está diseñado para acomodar a 140 pasajeros.
Con el C919, COMAC se dirige al mercado masivo de aviones de media distancia, dominado hasta ahora por los dos gigantes occidentales, Airbus y Boeing. Actualmente, faltan homologaciones oficiales y una red de mantenimiento para las ventas en el extranjero, aunque los motores del C919 proceden de CFM, una empresa conjunta de General Electric de los Estados Unidos y Safran de Francia.
El COMAC C919 es un avión de pasajeros de medio alcance, fabricado por la empresa china COMAC, y con capacidad, según la configuración, para entre 168 a 190 pasajeros. Es el avión comercial de mayor tamaño diseñado y fabricado en China. Realizó su primer vuelo de prueba el 5 de mayo de 2017 y su lanzamiento comercial y las primeras entregas están programados para 2019.
Es el paso más firme que ha dado China para lograr su objetivo a largo plazo de acabar con el duopolio de aviones de fuselaje ancho Boeing-Airbus
El C919 es un aparato de fuselaje estrecho, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. Por sus atributos, el C919 será un competidor directo del Airbus A320 y del Boeing 737.
El COMAC ARJ-21, para mercados regionales (Fuente COMAC)
Wille Walsh, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), invitado por COMAC a su presentación en el Salón Aeronáutico de Singapur, ha comentado. “Creo que la mayoría del sector quiere ver cómo funciona en servicio el C919 y llevará tiempo hasta que la gente piense en COMAC como una alternativa creíble a Airbus o Boeing”.
Agregó respecto al fabricante chino: “Están claramente decididos a desempeñar un papel en este ámbito. La entrada en servicio del C919 es el primer paso. Y creo que la gente debe tener paciencia con ellos. Cuando vimos el lanzamiento del Airbus A320 en la década de los ’80, tomó tiempo desarrollarlo y establecerse”.
COMAC es un conglomerado estatal de varias empresas aeronáuticas creado en 2008 para unificar los proyectos de aviación civil del gigante asiático, y “heredó” el proyecto del AJR21 de una de las compañías que lo constituyeron, además de su gran logro, el desarrollo de un avión de mayor tamaño, el C919, que aspira a competir con el Airbus A320 y el Boeing 737 que, desde su inicio, ha sufrido grandes retrasos.
Informaciones relacionadas:
– Vuelo inaugural del primer avión de pasajeros chino
– China presenta su primer avión comercial para competir con Airbus y Boeing