NH Hotel Group, parte de Minor Hotels, cerró el primer semestre del 2023 con 1.026,7 millones de euros de ingresos totales y un beneficio neto total de 45 millones de euros, superando en ambos casos se las cifras previas a la pandemia. La mejora operativa abarcó todos los destinos y ayudó a compensar parte del aumento de costes.
Entre enero y junio, la cadena hotelera superó en un 38,3% los ingresos del 2022 (742,4 millones de euros) y en un 25% los conseguidos en 2019 (822 millones de euros). Los resultados, explican, obedecen a que mejoraron en un 18,5% los ingresos medios por habitación (ADR) y en 44% los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR).
El ADR pasó de 114 euros entre enero y junio de 2022 a 135 euros por noche en el mismo periodo de 2023, mientras que el RevPAR medio fue de 89 euros por noche, frente a 62 euros y 72 euros por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019 respectivamente.
En el caso de la ocupación, alcanzó el 66%, ocho puntos porcentuales más que en el primer semestre del 2022, pero tres menos que en 2019. Esta diferencia se ha ido reduciendo mes a mes y en el segundo trimestre la ocupación en el sur de Europa alcanzó el mismo nivel del 2019.
Gracias a la evolución operativa, NH obtuvo 45 millones de euros de beneficio neto total, frente a unas pérdidas de 15,4 millones de euros en los primeros seis meses del 2022. Esto también supuso un aumento del 13% respecto a los 40 millones obtenidos entre enero y junio de 2019.
Mediante un comunicado, la cadena destacó que la mejora operativa abarcó todos los destinos y que “la disciplina en costes ha permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente de los seis primeros meses de 2023 ascienda a 267,6 millones de euros”, es decir, un 43,3% más que el equivalente de hace un año. A su vez, supera los 257 millones de euros reportados en el primer semestre de 2019.
Anantara Convento di Amalfi Grand Hotel. Fuente: NH Hotel Group.
Resultados económicos de NH del segundo trimestre
Analizando solo el segundo trimestre, desde NH Hotel Group sostienen que la solidez de la demanda de ocio y la intensa reactivación de los viajeros de negocios actúan como palancas para mantener unos ingresos medios por habitación robustos, y la suma de esos factores le hace ser optimista para la evolución de los próximos meses.
Entre abril y junio, la ocupación aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a los mismos tres meses de 2022, hasta el 73% del total. El porcentaje de ocupación en ese trimestre es un punto inferior al de 2019, aunque en los países del sur de Europa se alineó con sus equivalentes previos a la pandemia.
Los ingresos medios por habitación (ADR) alcanzaron el récord en mayo y junio, hasta situarse de media en 152 euros por noche entre abril y junio. Esto supone un alza del 18,4% respecto a los mismos tres meses de 2022, y del 23,7% respecto a los 110 euros de media obtenidos en el mismo periodo de 2019.
Los ingresos totales de NH en el segundo trimestre fueron de 619,7 millones de euros, un 21,8% más respecto a los 508,8 millones alcanzados en el mismo trimestre de 2022. En esos tres meses, el beneficio neto total de la compañía fue de 81,1 millones de euros, un 31,7% más que los 61,6 millones de euros obtenidos entre abril y junio de 2022.
La “fuerte generación de caja” de la compañía durante el segundo trimestre del año ha permitido reducir en 62 millones de euros la deuda financiera neta en el primer semestre, que al cierre de junio ascendía a 246 millones de euros.
La liquidez, con más de 570 millones de euros a cierre del semestre, ha permitido que el préstamo de 50 millones de dólares firmado en 2018 -para llevar a cabo la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue- haya sido repagado en el mes de julio.
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