“Mini auto chino (Chang Li S1 Pro) no es seguro”: GIRAA


Mónica Mendoza, presidenta del Clúster Automotriz GIRAA, destacó que si bien el Chang Li S1 Pro es un automóvil económico y accesible, no cumple con todas las normas requeridas en México, lo que impide su circulación en las calles.

No obstante, si alguien se anima a comprarlo, solo podría utilizarlo en la cochera de su casa y para desplazamientos muy cortos, ya que se asemeja a un juguete, según resaltó la dirigencia del Clúster perteneciente al Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA).

De acuerdo con las especificaciones del portal en línea, este vehículo eléctrico chino se denomina «vehículo de movilidad urbana personal«, lo que significa que está diseñado exclusivamente para transportar al conductor en distancias urbanas no muy extensas, ya que resultaría peligroso si se excede ese rango.

El Chang Li S1 Pro tiene una autonomía de 100 kilómetros y alrededor de 67 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.

Debido a su tamaño y capacidad, puede compararse con una motocicleta, pero con la comodidad de estar cubierto.

Existen diferentes modelos y marcas de este vehículo, y sus principales características son las siguientes: tiene una longitud de 2.5 metros, un ancho de 1.5 metros y una altura de 1.8 metros. Estas dimensiones lo convierten en un automóvil compacto que pesa 323 kilos. En comparación, el automóvil más pequeño en México es el Renault KWID, con dimensiones de 3.6 metros de largo, 1.7 metros de ancho y 1.4 metros de alto.

El Chang Li S1 está disponible en varias versiones de batería, con capacidades de 800, 1000 o 1200 W, lo que permite recorrer entre 40 y 100 kilómetros por carga.

La revisión señala que una desventaja de este vehículo es que su motor solo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

El Chang Li S1 Pro es un vehículo eléctrico que puede cargarse durante 7 a 10 horas, lo que evita el consumo de gasolina y puede ayudar a ahorrar algo de dinero. En China, este automóvil fue diseñado para su uso como taxi, con una capacidad máxima de tres personas por vehículo.

¿Por qué el Chang Li S1 Pro no es apto para las calles de México?

El clúster automotriz enumeró cinco razones por las cuales a su criterio el Chang Li S1 Pro no puede circular en las calles de México:

  1. No es apto para viajes largos.
  2. Su velocidad máxima es muy limitada.
  3. No se le permite el acceso a las principales avenidas.
  4. No cumple con los requisitos de seguridad establecidos por las normas NOM-194 y 195.
  5. No cuenta con los requisitos esenciales de seguridad.

El Clúster advierte que el Chang Li S1 Pro no podría transitar por las grandes avenidas de México. «Si las motonetas de 125 cc y 150 cc no pueden ingresar al Viaducto o Periférico, que son las vías más utilizadas por los habitantes mexicanos, mucho menos un automóvil de menor capacidad. Su presencia provocaría numerosos accidentes», alerta el Clúster.





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