El título de este texto nos recuerda la máxima de la escuela de vanguardia alemana Bauhaus donde “menos es más” y que queda claro en esta nueva pieza de la manufactura ginebrina de Vacheron Constantin, que reproduce una de las complicaciones más elegantes de la industria relojera. Me refiero a la indicación retrógrada que se hace alusión al camino que realiza la manecilla de ida y vuelta en 180 grados.
Hay que mencionar que la indicación retrograda siempre ha sido parte de Vacheron Constantin, según cuenta Christian Selmoni, director de estilo y legado cultural de la casa “ el primer reloj de pulsera que incorporó una indicación retrograda de fecha fue el de Don Pancho, apodado así por los coleccionistas en honor a la persona que lo encargó y es que en 1935 el distribuidor de Vacheron Constantin en Madrid, Brooking, presentó un pedido de reloj de pulsera con funciones hasta ese momento reservadas para relojes de bolsillo.
Así pasaron 4 años para que se entregara la referencia 3620 en 1940, un reloj de pulsera con caja touneau en oro amarillo”, según cuenta el directivo en un documento al que tuvimos acceso. Lo que sin duda deja en claro el nivel de perfección que ha ido logrando la firma, una de las más longevas de la industria relojera. Además de la indicación retrograda en este nuevo Patrimony destaca la carátula en color salmón, algo que para los no iniciados en el tema podría remitirse a un sello de modernidad, sin embargo, es un resquicio del pasado, ese que tanto encanta a los coleccionistas de relojes vintage.
El color salmón, se hizo popular en los años 30 y Vacheron Constantin supo sacar provecho de su estética al combinarlo con carátulas en material blancos como el del cronógrafoReferencia 4178 terminada en platino, combinación que se ha utilizado en esta nueva versión y que es ya un obligado en los relojes de lamanufactura con este color de carátula, la caja en cuestión tiene una dimensión de 42.5 mm.
El calibre por su parte es el 2460 R31R7 creado enteramente por Vacheron Constantin, en su manufactura, en la zona de Plan-les-Ouates en Suiza, donde han desarrollado un movimiento de carga automática que oscila a 28 mil 800 alternancias por hora e impulsado por un rotor calado de oro de 22 quilates y que reproduce el emblema de la casa, la cruz de Malta, que le permite ofrecer una reserva de marcha de 40 horas. Importante mencionar el trabajo artístico de la platina que se ha terminado en estilo perlage en ambos lados, mientras que los puentes están terminados con estilo Côtes de Genève al reverso.
El nuevo Vacheron Constantin Patrimony indicación retrograda de día y fecha destaca no sólo por su legado técnico y estético, sino por el valor histórico que representa la indicación retrograda para la manufactura suiza que, como siempre, se coloca a la cabeza del gusto más refinado por los guardatiempos.