Mariana Isabel Pérez Gutiérrez, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), nos platica su experiencia como alumna activa dentro de la Facultad de Derecho así como una amplia participación en los proyectos y programas que tiene la UP.
La capacidad de desarrollarse profesional y personalmente, así como comprender que el aprendizaje nunca tiene un límite, es algo que para Mariana Pérez la Universidad Panamericana le ha enseñado.
«Creo que es posible ser ‘buen abogado bueno’«, declara.
A lo largo de cuatro años de carrera en curso, Mariana ha tenido la oportunidad de participar en distintos eventos y concursos a nivel internacional, tales como el Subcampeonato Nacional en “The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, donde ganaron el segundo lugar en las rondas nacionales.
Jessup es la competencia de tribunales simulados más grande del mundo, con participantes de aproximadamente 700 facultades de derecho en 100 países y jurisdicciones. El Concurso es una simulación de una disputa ficticia entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Se permite la participación de un equipo de cada escuela elegible. Los equipos preparan alegatos orales y escritos argumentando las posiciones del caso tanto del solicitante como del demandado.
Ese mismo subcampeonato les permitió participar en las rondas Internacionales en Washintong D.C. de “The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”.
Como actividades externas a su carrera, dentro de la misma institución, Mariana también ha participado en el labor social impartiendo clases en comunidades por parte de UNETE de la UP, también ha sido voluntaria en proyectos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y finalmente en el Comité organizador de TEDxUniversidadPanamericanaCampusBonaterra 2020.
Por otro lado, la alumna fue seleccionada como Secretaria General de la décimo quinta edición del “Panamerican Model of United Nation”, que junto a su compañera Nayely Alessandra García Mariscal, organizaron un simulacro de las discusiones que toman lugar en los órganos más importantes de las Naciones Unidas, para alrededor de 164 jóvenes de preparatoria de toda la República Mexicana, permitiéndoles así conocer las problemáticas que los competen como comunidad internacional.
«Lo que más me gusta de mi carrera es que me da la posibilidad de poder crecer en cualquier área profesionalmente, y que en cada
una de ellas se me permita servir como ayuda para la gente», expresa.
El Derecho Internacional Público o Privado, son las áreas que le interesan a Mariana, pues cabe destacar que, actualmente se está desempeñando como ejecutiva fiduciaria en Black Horse Capital, además se encuentra en el desarrollo de trabajos independientes en el ISSSSPEA.
Otra de las cosas que más disfruta hacer es su labor como niñera en Nanny Care.
«Yo le daría dos consejos a los estudiantes que quieran comenzar su carrera: el primero es que las facilidades para engañar a los profesores están y estarán siempre a la mano, sin embargo, si optas por ese camino, nunca olvides que te estas engañando a ti mismo. El otro es que formar un currículum envidiable es la meta que la mayoría de los profesionistas tienen. Sin embargo, la universidad no volverá y con ella las relaciones que pudiste forjar en ella, no solo con personas dentro de la misma, sino con tus relaciones interpersonales. Busca equilibrar tus actividades currículares y tu vida personal«, invita.
https://www.liderempresarial.com/mariana-perez-una-estudiante-que-trasciende-fronteras/