Con presencia de poblaciones históricamente vulneradas, personas trans y no binarias y familias diversas, arrancó la Marcha LGBT+ de CDMX.
Con la presencia de poblaciones históricamente vulneradas, personas trans y no binarias y familias diversas, la mañana de este sábado 24 de junio arrancó la edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX.
Bajo el lema “¡Anosotresjamás nos borrarán!”, los primeros contingentes comenzaron a reunirse desde las 9:00 am alrededor del Ángel de la Independencia para, a partir del mediodía, marchar hacia el Zócalo capitalino.
Checa también: De drag a teatro y cine: Eventos por el Mes del Orgullo LGBT+ en CDMX
De acuerdo con los comités organizadores, este año la marcha tiene como objetivo exigir el reconocimiento de las identidades no binarias. Asimismo, busca dar visibilidad a los grupos históricamente vulnerados dentro de la comunidad LGBT+, como las personas adultas mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, personas racializadas, gente en situación de calle, personas que viven con VIH y personas trabajadoras sexuales.
Por lo anterior, la vanguardia de la Marcha LGBT+ de CDMX está conformada por un contingente integrado por personas de dichos grupos en situación vulnerable. Otros contingentes los conforman personas trans y no binarias, así como familias diversas. También hay contingentes que viajaron desde otros estados del país y organizaciones de la sociedad civil.
Protestan contra mercantilización de la Marcha LGBT+ de CDMX
Previo a la salida de los contingentes que conforman la Marcha LGBT+ de CDMX, el llamado Bloque Disidente o Bloque Negro se reunió para manifestarse en contra de la presencia de marcas y carros alegóricos.
El Bloque Disidente se opone a la comercialización de la marcha a través de la participación de marcas que patrocinan carros alegóricos. Por lo anterior, sus integrantes se pronunciaron a favor de que la marcha se realice a pie. También rechazaron que se lucre con el espacio público durante la marcha.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter