Los requisitos de SAF reducirán las emisiones en un 85% para 2050


El Parlamento Europeo ha decidido establecer cuotas de mezcla obligatorias para los combustibles de aviación sostenible (SAF) con carburantes regulares. Además de las cuotas generales, existen requisitos especiales para el queroseno producido sintéticamente. Los nuevos requisitos pretenden reducir las emisiones de la aviación en un 85% para 2050. El Reglamento de Aviación ReFuelEU aprobado requerirá que las aerolíneas aumenten el uso de combustibles sostenibles para los vuelos que salen de aeropuertos de la Unión Europea a partir de 2025.

Los eurodiputados adoptaron el miércoles en Estrasburgo el reglamento “RefuelEU Aviation”. Por lo tanto, en el futuro las aerolíneas tendrán que utilizar una proporción mínima prescrita de combustibles sostenibles. Los aeropuertos y las aerolíneas se enfrentan a multas por infracciones.

El reglamento exige una cuota mínima del 2% de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) al repostar en los aeropuertos europeos a partir de 2025. Los aviones normalmente pueden repostar combustible alternativo con normalidad y apenas se producen cambios en la infraestructura en tierra.

El Parlamento Europeo aprueba las cuotas SAF obligatorias para aerolíneas

Para 2030, se espera que la proporción de combustibles sostenibles aumente al seis por ciento, y para 2050, más de dos tercios (70%) del combustible de aviación deberían provenir de fuentes sostenibles. No están previstos los biocombustibles elaborados a partir de materias primas de origen vegetal.

Cuotas de SAF

En definitiva, las aerolíneas deben garantizar que el 2% del combustible provenga de fuentes sostenibles en 2025. El objetivo luego aumentará al 6% en 2030, al 20% en 2035 y luego al 70% para 2050.

A partir de 2025, las aerolíneas también podrán comercializar vuelos con etiqueta de la UE por su desempeño medioambiental. La etiqueta indicará la huella de carbono esperada por pasajero, así como la eficiencia de CO₂ esperada por kilómetro, lo que permitirá a los pasajeros y a las empresas comparar la huella de carbono de vuelos operados por diferentes aerolíneas en la misma ruta.

El eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz dijo: “Este es un tremendo paso hacia la descarbonización de la aviación. Ahora es el momento de que los gobiernos de la UE implementen las nuevas reglas y apoyen a la industria para garantizar el despliegue rentable de combustibles de aviación sostenibles en toda Europa, así como el cumplimiento de los objetivos de la UE. No hay tiempo que perder. En un mundo complejo y competitivo, creo plenamente que ReFuelEU es una gran oportunidad para posicionar a la Unión Europea como líder mundial en la producción y uso de SAF”; según recoge BTN.

Las cinco principales asociaciones de aviación de Europa (A4E, ACI Europe, ASD, CANSO Europa y ERA) también acogieron con agrado la adopción de ReFuelEU, calificándola de “un paso importante y oportuno” para hacer realidad la iniciativa del Pacto Verde Europeo para hacer que el continente sea neutral en carbono para 2050

“Si bien los inversores y socios industriales de la UE han recibido ahora una señal clara para liberar sus inversiones… El sector del transporte aéreo europeo alienta firmemente una promoción más amplia de SAF en todo el mundo”, dijeron las asociaciones en un comunicado, añadiendo que el Reglamento de Aviación ReFuelEU debería ser “complementado con más incentivos” para aumentar la producción y el uso de SAF en Europa.

Los países de la UE ahora deben aprobar la directiva antes de que pueda convertirse en ley.



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