Los destinos del Caribe continúan por la senda de crecimiento y para el período noviembre de 2023 a marzo de 2024 la región presenta un aumento del 15% en la oferta de asientos desde los mercados emisores europeos y norteamericanos, el incremento es del 31% si se compara con la misma temporada prepandemia, de acuerdo al “Análisis de Perspectivas Turísticas” elaborado por Mabrian.
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, hay 13,84 millones de asientos de vuelos directos programados hacia el Caribe desde Europa y Norteamérica, lo que supone un 15% respecto a los 12,01 millones del año anterior y un 31% más si se compara con los 10,16 millones prepandemia.
Por orden de importancia, los meses con mayor oferta de asientos en vuelos directos programados son enero, diciembre, marzo, febrero y noviembre.
La oferta de asientos hacia el Caribe aumenta un 31% respecto al 2019. Fuente: Mabrian.
Los datos de Mabrian muestran que Costa Rica, Cancún y Jamaica lideran el crecimiento y que “la excepción” es Cuba
En concreto, para la temporada otoño-invierno, los asientos disponibles en Costa Rica aumentaron un 24%, de 1,21 a 1,49 millones; en Cancún un 18% más, de 4,45 millones de asientos a 5,24 millones y el mismo porcentaje en República Dominicana, pasando de 3,30 millones de asientos a 3,89 millones para el período noviembre 2023-marzo 2024.
Cancún tiene la mayor cantidad de asientos ofertados pero el crecimiento más grande es para Costa Rica. Fuente: Mabrian.
En el caso de Jamaica, los asientos programados para este invierno son 1,71 millones frente a 1,56 millones del año anterior (+10%), y en Cuba el crecimiento es de apenas un 1%, de 1,48 millones a 1,49 millones.
Cancún se mantiene como el destino más fuerte y los mercados responsables del crecimiento son Estados Unidos y Canadá, con crecimientos del 18 y 32%, respectivamente. En Europa, aunque los Países Bajos, Austria y Suecia son más pequeños en comparación, aún están un 28%, 41% y 30% por debajo de los niveles de 2022, respectivamente.
Estados Unidos y Canadá también son los responsables del crecimiento en República Dominicana y en Costa Rica, superando en un 22% las cifras del período noviembre 2022-marzo de 2023. En Jamaica ocurre lo mismo, pero con cifras inferiores: +9% y +13%, respectivamente.
En el caso de Cuba, el mercado que impide el crecimiento de la conectividad aérea es Estados Unidos, que se encuentra un 22% por debajo del 2022, mientras que ha mostrado un incremento del 8% y el mercado ruso un aumento del 230%.
Estado de situación para los próximos 6 meses
La proyección de tráfico aéreo total para el Caribe, para los próximos seis meses, habla de un incremento de la demanda desde Estados Unidos y Canadá del 14%. Desde Europa (España, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos) habrá un descenso del 2% y desde Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Guatemala y Argentina) esperan un crecimiento del 5%.
Mabrian detalla que entre los europeos, los destinos preferidos son Costa Rica (+26%) y Jamaica (+34%), mientras que Cancún y Cuba recibirán menos turistas en comparación con 2022: -14 y -7%, respectivamente
Costa Rica lidera la expectativa de crecimiento desde Latinoamérica (+20%) y en segundo lugar República Dominicana (+10%), mientras que en Cuba no hay variación y en Cancún se prevé una caída del 9%.
Media de pasajeros haciendo escala en destinos del Caribe. Fuente: Mabrian.
Por último, el análisis de perspectiva de Mabrian destaca que “todo el Caribe se ha vuelto más competitivo, ya que ahora los turistas tienen que hacer menos escalas para llegar a su destino, excepto los europeos hacia Cancún”
En promedio, los canadienses son los que experimentan menos escalas en sus viajes, especialmente cuando visitan la República Dominicana, Cancún y Jamaica. Además, los turistas británicos disfrutan de una excelente conectividad con Jamaica, lo que facilita su llegada a al destino sin mayores inconvenientes.