La masificación y el encarecimiento de la vivienda son las dos externalidades negativas más citadas por los vecinos de Barcelona -de manera espontánea- cuando se les pregunta su opinión acerca de cuáles son los aspectos perjudiciales del turismo. Así lo refleja la encuesta oficial “Percepción del Turismo en Barcelona durante 2023”, encargada por el Ayuntamiento.
La encuesta, realizada del 13 de marzo al 20 de octubre del año pasado, pregunta a los vecinos, entre otras cosas, sobre los aspectos beneficiosos y los perjudiciales del turismo.
Beneficios
Así, el 72,5% de los vecinos de Barcelona responde de manera espontánea que el turismo genera actividad económica (en general) y/o aporta riqueza.
De este modo, los aspectos beneficios del turismo más citados por los barceloneses son, por este orden:
- Actividad económica (en general) / Aporta riqueza 72,5%
- Puestos de trabajo 6,3%
- Hostelería y restauración 5,7%
- Cultura 5,1%
- Publicidad de la ciudad 4,4%
- Comercios 2,6%
- Ambiente / Aporta vida y encanto a la ciudad 1%
- Transportes e infraestructuras 0,6%
Perjuicios
Por otra parte, la encuesta refleja un mayor número de aspectos negativos, con más personas respondiendo de manera espontánea diferentes perjuicios.
El aspecto negativo más citado es la masificación, con un 23,6% de las respuestas.
A continuación, el segundo aspecto negativo del turismo más citado por los barceloneses (16,2% de las respuestas) es la subida del precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra.
A la pregunta ¿En qué aspecto piensa que el turismo perjudica a la ciudad de Barcelona? Las respuestas son:
- Masificación 23,6%
- Subida del precio de la vivienda (alquiler/compra) 16,2%
- Subida general de los precios 14,7%
- Incivismo de los turistas 9,4%
- Turismo low cost/baja calidad 8,2%
- Expulsión de los barceloneses de su propia ciudad 5,9%
- Suciedad 5,8%
- Pérdida de la esencia de la vida en los barrios 3,5%
- Inseguridad 2,8%
- Ruidos 1,8%
- Solo se benefician unos pocos 1,7%
- El turismo tiene preferencia sobre la población 1,6%
- Medio ambiente (contaminación cruceros, etc) 1,4%
Viviendas de uso turístico
El informe del Ayuntamiento de Barcelona elaborado a partir de esta encuesta indica también que el 37,3% de la población que vive en barrios turísticos dice que existen viviendas de uso turístico en su propio edificio. Este porcentaje es del 16,5% en barrios no turísticos.
“En cuanto a las molestias que ocasionan, la pequeña mejora que se vio hace un año se diluye y volvemos a valores que superan los anteriores a la pandemia”, indica el informe.
“Se trata de un aumento de sensibilidad hacia las incomodidades de estos tipos de viviendas generalizado, pero más arraigado entre las personas que precisamente no tienen una experiencia directa personal con viviendas turísticas. El 59% de los que no conviven con viviendas turísticas en su edificio piensan que ocasionan muchas o bastantes molestias, frente al 53% de los que tienen un trato directo”, añade el informe.
Una imagen del centro de Barcelona. Fuente: Hosteltur.
Límites del turismo en Barcelona
Por otra parte, la encuesta también formula la siguiente pregunta a los vecinos ¿Con cuál de estas dos opiniones está usted más de acuerdo?
- “Barcelona está llegando o ha llegado al límite de su capacidad de recibir turistas”
- “Barcelona debe continuar atrayendo más turistas”
El 61,5% responde la primera opción y el 36,4% la segunda.
Así pues, el porcentaje de barceloneses que considera que la ciudad está llegando o ha llegado al límite de su capacidad de recibir turistas es el más alto registrado en la serie histórica de esta encuesta, que comenzó a realizarse el año 2007.
La línea azul indica la evolución en porcentaje de respuestas que están de acuerdo con la afirmación “Barcelona está llegando o ha llegado al límite de su capacidad de recibir turistas”. La línea amarilla se refiere a “Barcelona debe continuar atrayendo más turistas”. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.
Noticias relacionadas:
– Récord de movimiento de cruceristas en Barcelona: 3,56 M en 2023
– Un edificio de Barcelona alquilaba 14 pisos turísticos ilegales
– Barcelona, forzada a dar 120 licencias de piso turístico en una misma finca
– ¿Reducir el número de turistas acabará con el overtourism?