Por Enrique López Vázquez, colaborador en Allenza
Lo valioso de las personas no se compra. Su creatividad, su iniciativa, su pasión y su compromiso se conquistan, al igual que la cúspide de una montaña. Cuando hablamos de liderazgo, nos adentramos en un territorio de percepciones y realidades.
Lo que un líder supone sobre su estilo de liderazgo puede no coincidir con la percepción de sus colaboradores. Identificar y resolver estas incongruencias y desafíos es fundamental para el éxito organizacional.
De acuerdo con la prestigiada consultora Mckinsey Liderazgo ES algo que haces NO ES algo que eres. Liderazgo es un conjunto de comportamientos que inspiran a los colaboradores a renovar continuamente su organización, siendo los de mayor impacto para inspirar y transmitir energía: SOLUCIÓN EFECTIVA DE PROBLEMAS, OPERAR CON FUERTE ORIENTACION A RESULTADOS, BÚSQUEDA DE DIFFERENTES PERSPECTIVAS y EMPATÍA.
Incongruencias entre lo que el Líder Supone y lo que sus Colaboradores Perciben: 1. Comunicación Abierta: Suposición: » Estoy siempre abierto a escuchar.» Percepción: «No se puede debatir sin enfrentar repercusiones.» Propuesta: Fomentar una cultura de comunicación donde los colaboradores expresen sus opiniones libremente.
2. Participación en Decisiones: Suposición: «Involucro al equipo en decisiones importantes» Percepción: «Se nos informa las decisiones después de tomadas.» Propuesta: Establecer reuniones formales para debatir situaciones y condiciones para tomar decisiones colaborativamente.
3. Promoción de la Innovación: Suposición: «Promuevo un ambiente de innovación y creatividad.» Percepción: «Las ideas nuevas son bienvenidas solo que vengan de la cima.» Propuesta: Crear un sistema independientemente de la jerarquía donde se puedan presentar y discutir nuevas ideas.
4. Feedback Constructivo: Suposición: «Siempre doy retroalimentación de manera constructiva.» Percepción: «El feedback es vago o negativo.» Propuesta: Capacitar al líder en técnicas de feedback efectivo, asegurando que sea específico, constructivo y oportuno.
Desafíos que la percepción de los Colaboradores le Generan al Líder:
1. Definición de Metas: Percepción: «Debemos fijarnos metas realistas.» Desafío: «Mis colaboradores no entienden la visión a largo plazo.» Propuesta: Articular y compartir claramente la visión a largo plazo y cómo las metas actuales se alinean con ella.
2. Flexibilidad Laboral: Percepción: «Necesitamos más flexibilidad en nuestros horarios.» Desafío: «El trabajo no se está completando en el tiempo establecido.» Propuesta: Establecer un equilibrio entre flexibilidad, responsabilidad y logro, asegurando la rendición de cuentas.
3. Formación y Capacitación: Percepción: «No estamos recibiendo suficiente capacitación.». Desafío «No veo el retorno de inversión en el desarrollo del talento.» Propuesta: Implementar sistemas de medición para evaluar el impacto de la capacitación en el desempeño ejecutivo.
4. Evaluación del Desempeño: Percepción: «Las evaluaciones no reflejan mi contribución real.» Desafío: «Los colaboradores no ven la perspectiva completa” Propuesta: Implementar un sistema de evaluación transparente que muestre el impacto en la rentabilidad, el crecimiento y la liquidez.
Conclusión: El liderazgo efectivo se basa en una comprensión mutua. Las suposiciones no examinadas pueden crear barreras invisibles. Al confrontar estas suposiciones y alinear percepciones, líderes y colaboradores pueden trabajar juntos para alcanzar el éxito organizacional.
https://www.liderempresarial.com/liderazgo-supuesto-vs-liderazgo-percibido/