Ley 3 de 3 contra la violencia reformará la ética del servicio público: Amalia García


La diputada zacatecana, Amalia García Medina, fue de las legisladoras que impulsaron la iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia, misma que ya se ha avalado en 22 legislaturas locales, entre las que se encuentra Zacatecas. Debido a esto, dio a conocer que esta reforma entrará en vigor a partir de la elección presidencial del 2024. 

La Ley 3 de 3 contra la violencia consiste en que ninguna persona que sea agresor o deudor alimentario, o que haya cometido violencia de género, no podrá ser candidato ni ocupar ningún cargo de elección popular. Esto permitirá avanzar para instaurar la ética dentro del servicio público. 

La diputada comentó al respecto: 

“Quienes lleguen, a partir de la próxima elección al servicio público, tiene que tener determinadas características y compromisos con un comportamiento ético en su vida pública y en el ámbito privado, sobre todo ante su núcleo más cercano, como lo es la familia”. 

Se trata de una ley que castiga la violencia política y que permite, a la vez, una modificación constitucional que eleve el contenido y la calidad de la política del país, al hacer inaceptable el agravio personal contra mujeres y de cualquier otro tipo. 

El triángulo de hierro para consolidar la Ley 3 de 3

Amalia García apuntó que se ha constituido un “triángulo de hierro”, en el que las mujeres que participan en la política, la academia y los medios de comunicación, fueron las impulsoras de la iniciativa: 

“No hubo una opinión de mujeres que estuviera en contra de garantizar esta Ley que contribuye a frenar la violencia contra las mujeres”. 

Por último, la diputada federal exhortó al Presidente de la Cámara de Diputados que pida a las legislaturas locales que informen y emitan los comunicados correspondientes de la aprobación de la Reforma Constitucional para crear la Ley 3 de 3, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. 





https://www.liderempresarial.com/ley-3-de-3-contra-la-violencia-reformara-la-etica-del-servicio-publico-amalia-garcia/