En trabajos de la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que en esta ocasión encabezó la diputada vicepresidenta Alma Hilda Medina, y que integraron las y los congresistas Laura Ponce y José de Jesús Altamira, se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el objetivo de sancionar el denominado “deepfake”.
La iniciativa la expuso la promotora, diputada Yolitzín Rodríguez Sendejas, con el objeto de ampliar el concepto del delito de violación a la intimidad personal, por medio de contenidos realizados a través de la Inteligencia Artificial (IA).
La propuesta establece que se equipara a violación a la intimidad personal, la conducta del sujeto activo que elabore, manipule o gestione por medio de tecnologías digitales imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales con la finalidad de generar, elementos de naturaleza erótica, sexual o pornográfica y las revele, publique, comparta, difunda, exhiba o comercialice sin consentimiento de la víctima por cualquier medio tecnológico o tradicional.
La pena que podría alcanzar el culpable por este delito, aumentará hasta el doble cuando el ilícito se cometa en contra de una persona menor de 18 años y el hecho se perseguiría de oficio. Es de mencionar que al responsable de violación a la intimidad personal, se le aplicaría de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
En otro apartado, la legisladora Alma Hilda Medina informó a sus compañeras y compañeros congresistas que se recibieron tres iniciativas que buscan reformar tanto el Código Penal como la Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos, las cuales se turnaron a las Comisiones de Justicia y Desarrollo Social, respectivamente, para proseguir con su estudio.
Acto seguido, las y los miembros de la Diputación Permanente fueron citados a su próxima sesión, a desarrollarse el miércoles 24 de enero a las 10 de la mañana, en el salón “Aquiles Elourduy García”, esto tras concluir con los trabajos de la presente reunión.
¿Qué es el deepfake?
El «deepfake» es una técnica de inteligencia artificial (IA) que se utiliza para crear contenido falso, generalmente videos, mediante la manipulación de imágenes y audio con algoritmos avanzados de aprendizaje profundo. La palabra «deepfake» proviene de la combinación de «deep learning» (aprendizaje profundo) y «fake» (falso).
En el contexto de los deepfakes, el aprendizaje profundo se refiere a la utilización de redes neuronales profundas para analizar y sintetizar datos, en este caso, para modificar de manera realista el contenido visual y auditivo de una persona en un video. Los deepfakes han ganado notoriedad debido a su capacidad para crear videos aparentemente auténticos en los que se puede hacer que alguien diga o haga cosas que nunca ocurrieron en realidad.
Aunque los deepfakes pueden tener aplicaciones creativas y divertidas, también plantean preocupaciones éticas y de seguridad, ya que pueden ser utilizados para crear contenido engañoso o difamatorio. Por ejemplo, podrían utilizarse para falsificar discursos de políticos, generar noticias falsas o manipular material audiovisual con fines maliciosos. La detección y mitigación de deepfakes son áreas activas de investigación para abordar los desafíos asociados con esta tecnología.
https://www.liderempresarial.com/legisla-congreso-estatal-para-penalizar-el-deepfake/