Lear Zacatecas: el reconocimiento y desarrollo colaborativo


El crecimiento de las empresas y la mejora de sus operaciones tiene como pieza clave a la plantilla laboral. Prueba de ello es Lear Corporation, empresa dedicada a la manufactura de vestidura automotriz, la cual ha presenciado un crecimiento continuo desde su llegada a Zacatecas en 2016. Actualmente, es una de las empresas más empleadoras de la entidad, con 2 mil 680 trabajadores. 

Uno de los principios que rigen la filosofía del trabajo en la empresa es el enganchamiento y crecimiento de su personal a través del acercamiento directo. Esto permite conocer de primera mano las expectativas de cada colaborador y, a partir de ahí, crear estrategias que permitan “hacerlo sentir como en casa”

Mario Espinoza, gerente de la planta de Zacatecas, apunta que, el mantener un ambiente laboral bueno y positivo, impacta de manera indiscutible al desempeño que tienen como empresa: “Si nuestra gente se siente bien atendida, pero sobre todo, tomada en cuenta y que forman parte del equipo, las operaciones y el trabajo fluyen de mejor manera”. 

Con el paso de los años y el crecimiento que han percibido dentro de la entidad, sus prácticas para mantener un ambiente laboral también han cambiado. A partir de los avances tecnológicos y las nuevas formas de pensar, se han visto en la necesidad de realizar ajustes y cambios pero siempre manteniendo el enfoque total en sus trabajadores. 

Crecimiento en conjunto

El ambiente laboral sano tiene detrás un genuino interés por parte de la empresa para el desarrollo de sus colaboradores. Mediante este consiguen fomentar la estabilidad en su plantilla laboral, lo que se traduce en una mayor productividad y, con el paso del tiempo, en crecimiento consolidado. 

Con su iniciativa de “Engagement”, se involucra a todos en la compañía, para lograr los objetivos  de los colaboradores en todos los niveles. Pero los beneficios no solo se dan hacia la empresa, sino que como trabajadores de ésta, tienen beneficios adicionales que les permiten  salir adelante en el ámbito profesional y personal. 

En este sentido, los trabajadores cuentan con oportunidades de crecimiento en la empresa, además de que la misma les brinda las herramientas y posibilidades para que concluyan grados de estudio que hayan dejado pendientes por ingresar a la vida laboral. Por parte de la compañía, se exhorta a cada individuo a transitar entre las diferentes áreas de operación y se otorgan bonos para reconocer su desempeño.

La clave del equilibrio

El respeto es uno de los valores que rigen dentro de la empresa, por lo tanto, también dentro del ambiente laboral. El trato entre coordinadores, supervisores, líderes y trabajadores se da siempre desde una comunicación adecuada, profesional y el buen trato. De esta manera se incentiva también a buenas prácticas. 

En palabras de sus trabajadores: 

“La gente se porta bien conmigo, porque hay que respetar para que nos respeten. Mi supervisor y mis líderes se portan bien conmigo y yo con ellos”.– Benjamín Torres (un año once meses de antigüedad). 

“Mis líderes son un amor. Siempre me ayudan y mientras uno trabaje todo siempre estará bien”. – María Guadalajara (cuatro años cinco meses). 

Por estas cuestiones, Lear Corporation se ubicó entre los mejores empleadores del 2022, según un estudio elaborado por Statista. Su crecimiento en la entidad continúa y se sostiene desde sus cimientos: los trabajadores.





https://www.liderempresarial.com/lear-zacatecas-el-reconocimiento-y-desarrollo-colaborativo/