Le escasez de aviones obliga a Transavia a cancelar más vuelos


La aerolínea holandesa Transavia ha cancelado cientos de vuelos hasta finales de junio debido a la escasez de aviones. La low cost filial del grupo Air France KLM ya había cancelado un 5% de sus vuelos para abril y mayo por la misma causa y esta semana ha informado de que, debido a la escasez de capacidad, está cancelando otros cuatro vuelos diarios hasta finales de mayo, mientras que en la mayoría de los días de junio está suspendiendo entre 10 y 20 vuelos que no podrá operar. Varios de los pasajeros afectados se proponen demandar a la compañía.

Las cancelaciones incluyen servicios desde sus bases principales, en los aeropuertos de de Ámsterdam, Eindhoven y Róterdam.

La compañía destacó que la medida es necesaria porque tiene para la temporada alta de verano seis aviones menos de lo planeado: tres debido a retrasos en las entregas de aviones, dos debido a las reparaciones necesarias para los aparatos involucrados en colisiones con vehículos terrestres y uno debido a trabajos de mantenimiento retrasados.

La aerolínea refiere que, en los casos de reparaciones, las demoras en reparaciones y mantenimiento son causadas por la escasez de repuestos y los vacíos en la cadena de suministros y mano de obra que, como en el resto de toda la industria, se han sentido en el sector de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) como secuelas de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Según información en el sector, en el caso de las entregas de aviones retrasadas, se relacionan con el arrendamiento por Transavia de varios Boeing 737-800 que solían ser operados por la aerolínea rumana Blue Air. Previamente, la low cost holandesa había mencionado retrasos en la puesta en marcha de algunos de esos aparatos.

Pasajeros muy enfadados

A más del 80% de los pasajeros afectados, se le ha ofrecido un vuelo de reemplazo. Pero no había alternativas disponibles para el 15% con vuelo cancelado, por lo que sus viajes fueron descartados. Los pasajeros afectados recibieron un mensaje de Transavia sobre este asunto a principios de este mes.

Transavia no quiso revelar números exactos. Unos 8.000 pasajeros vieron cancelados sus vuelos, según el medio neerlandés Volkskrant. A los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados se les reembolsará el costo de su boleto. Esto también se aplica a aquellos que no pudieron aceptar una alternativa que requería una fecha de viaje diferente a la reservada.

Es un revés importante para Transavia, que es la segunda aerolínea más grande de los Países Bajos. La primavera suele ser el período en que las aerolíneas, especialmente las de bajo costo, generan una gran cantidad de facturación con la expectativa de obtener ganancias. Apate del tema de las demandas, que tras las primeras cancelaciones, la aerolínea fue demandada por 2.000 pasajeros.



https://www.hosteltur.com/157449_transavia-cancela-cientos-de-vuelos-por-la-persistente-escasez-de-aviones.html