Las empresas turísticas mejoran sus ventas en este trimestre


El sector turístico español ha cerrado el primer trimestre del 2023 con un crecimiento del 10,8% en términos nominales por encima de los mismos meses de 2019, gracias a una “excelente Semana Santa”. La previsión para el segundo trimestre se mantiene positiva y esperan un aumento en las ventas del 7,9% de media. Ante este panorama, Exceltur ha revisado al alza la estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales hasta los 172.200 millones de euros.

A pesar del buen comportamiento de los ingresos turísticos del primer trimestre, Exceltur destaca que si se elimina el efecto de los precios, los niveles de actividad en términos reales “todavía no llegan a los valores de inicio de 2019 (-1,5%)”, y siguen retrasados respecto al resto de los sectores de la economía española (-0,2% en ITr 2023 vs ITr 2019)

En el período enero-marzo las empresas turísticas experimentaron crecimientos en sus ventas, por la recuperación de sus volúmenes de clientes y, sobre todo, por el aumento de los precios (+7,7% 2023 vs 2022), que han estado justificados por el incremento de costes de la energía (+17,4% ITr 2023 vs ITr 2022), los suministros (+14,3%), los financieros (+12,9%) y los salariales un (+7,8%).

De acuerdo a los datos de Exceltur, en los primeros tres meses del año se vio un aumento generalizado, salvo en agencias de viajes que están un 4,5% por debajo del 2019. En el caso de los hoteles, las ventas aumentaron un 8,7%, el ocio un 12,5%, y las compañías de transporte un 11%

La mejora en ingresos, aclaran, “no se ha trasladado a márgenes con la misma intensidad por el fuerte y generalizado aumento de los costes ya mencionado”.

Torremolinos.

Los buenos resultados también han estado impulsados por la demanda extranjera, que experimentó aumentos cercanos a los dos dígitos (+9,5%)

Previsiones para el segundo trimestre

Impulsados por la prevalencia del consumo en viajes y ocio en las decisiones de gasto, por el tirón de la actividad MICE y por el retorno de los viajes de negocio, los empresarios turísticos españoles confían en que la tendencia positiva se mantendrá en el segundo trimestre.

En los hoteles de costa se espera un aumento del 8,7% respecto al mismo período prepandemia; en campos de golf y principales parques temáticos un 6,3%%; hoteles urbanos (+8,9%); grandes museos y monumentos (+8,6%); las compañías de transporte de pasajeros (+13,5%); alquiler de coches (+7,6%) e incluso se prevé que las agencias de viajes “casi recuperen” los niveles del 2019 (-0,2%).

Los destinos de interior orientados a demanda nacional de proximidad, y con un posicionamiento en turismo cultural y de naturaleza, junto a los destinos insulares, son los que lideran el dinamismo de ventas para el segundo trimestre:

  • Extremadura un 19,3% más ingresos
  • Castilla y León (+17,7%)
  • Castilla-La Macha (+16,4%)
  • Aragón (+16%)
  • Canarias (+11,8%)
  • Baleares (+11,1%)
  • Litoral andaluz (+11,1%),
  • Litoral valenciano (+9,4%)
  • Murcia (+8,4%)
  • Costa catalana (+8,2%).

También las ciudades más dependientes del turismo de negocio y con más presencia de demanda internacional de largo radio esperan mejorar: Barcelona (+10,1%), Madrid (+9%), destinos turísticos urbanos andaluces (+9,9%) y valencianos (+15,3%).

172.200 millones de euros de PIB Turístico

Como consecuencia de las previsiones positivas, Exceletur ha revisado al alza la estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales para el conjunto del año, hasta los 172.200 millones de euros, lo que supone un 9,4% más sobre los niveles de 2019, frente al aumento del 7,1% estimado en enero.

Aunque las perspectivas son buenas insisten en que descontando la inflación, “el PIB Turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo (+0,2%)”, de acuerdo al último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023.



https://www.hosteltur.com/157019_exceltur-preve-un-aumento-de-las-ventas-del-8-en-el-segundo-trimestre.html