Esta es la verdadera historia de la leyenda de la Fuente de la Sirena en Xochimilco. Leyendas y mitos de las sirenas en Xochimilco.
Mitos hay muchos pero la leyenda de la Fuente de la Sirena en Xochimilco es única. Seguro conoces mucho de las historias de sirenas en el mar. Pero, ¿habías escuchado hablar de las sirenas de Xochimilco? De manatíes en esta zona lacustre al sur de la ciudad ya hablamos, pero jamás de sirenas. ¿Alguna vez has escuchado su dulce canto xochimilca? Lo más probable es que entre el estruendo del mariachi y la marimba no hayas podido escuchar el canto hipnótico de estas sirenas.
Conoce las leyendas desconocidas de Xochimilco
Historia de la Fuente de la Sirena en Xochimilco
Probablemente te topaste con la Fuente de la Sirena en tu última visita al embarcadero Fernando Celada en Xochi. ¡Pero ni te diste cuenta! Tienes que saber que es una de las fuentes más representativas de la zona. Y es antiquísima. Su construcción se llevó a cabo en el año 1976. El artista y escultor Rubén Poblano Cordero, originario del barrio de San Juan, es el autor de esta obra.
A los lados de la Fuente de la Sirena hay dos placas inscritas en español y en náhuatl. El texto habla de la riqueza de la zona y la amabilidad de su gente de forma poética: “Xochimilco, linfa, vergel y pradera, forman encanto jocundo, que con labor tesonera tus hijos tornan fecundo”. Texto muy bonito pero nada menciona acerca de la leyenda de la Fuente de la Sirena en Xochimilco. ¿Entonces cuál es la verdadera historia detrás de este monumento acuático mitológico?
Primero hagamos una breve descripción de la fuente. Su arquitectura es de estilo barroco realizada con cantera gris y azulejos azules y blancos para su decoración. La figura de una sirena se posa en medio de una concha marina abierta. La cola de la sirena está separada al centro por la cabeza de una criatura extraña.
La sirena tiene el torso cubierto porque sostiene una guitarra en su lugar. Su cabello es largo y ondulado. Un par de peces y dos delfines sostienen a la sirena gracias a un pedestal. Por encima de la fuente se encuentra un escudo labrado en piedra que contiene un monte y una cruz, entre otros adornos barrocos, este es el escudo de Xochimilco de origen colonial. Después de leer esta descripción, ¿crees que se parece a la obra “El nacimiento de Venus”? Adivinaste. Está inspirada en el nacimiento de la pureza de Venus.
Oasis al Sur: Lánzate al Parque Ecológico Xochimilco
Leyenda de la Fuente de la Sirena en Xochimilco
La versión popular cuenta que la sirena del monumento representa a la sirena que aparecía en la Laguna del Toro. Este es un sitio localizable en los canales de Xochimilco si entras por el embarcadero Fernando Celado en la zona de la reserva ecológica. Cuentan que la sirena no se aparecía nomás porque sí. No. Solamente en fiestas especiales se ponía a cantar en la laguna.
Cuando la sirena cantaba las mujeres xochimilcas entraban a bañarse a la laguna. Les gustaba perseguir a la sirena para que les concediera un favor. ¿Cuál era ese favor? Tal cual como en la película de “La Sirenita”, lo que las doncellas querían era el amor de un hombre para desposarse.
Pero ojo, ningún hombre se podía meter a nadar con las mujeres en la laguna. ¿Por qué? Por el canto de la sirena sería atraído y las mujeres se quedarían sus pretendientes. Quizá por eso convirtieron a la sirena en fuente de piedra, así petrificada no representa peligro seductor.
Otros mitos y leyendas de sirenas xochimilcas
La leyenda de la Fuente de la Sirena en Xochimilco representa aquellos personajes mitológicos. Según el mito, la aparición de las sirenas en la zona está relacionada con la protección de la naturaleza y el agua de la región.
Cuentan que las sirenas aparecen en los canales para advertirle a sus habitantes que la sequía se avecina. Les recuerdan también que es inminente la desaparición de ojos de agua y manantiales. Con su canto exigen a la gente que cuiden el agua de Xochimilco.
Te puede interesar saber más del Carnaval de Xochimilco
Sabías que… Existen 16 fuentes en Xochimilco que funcionan como puntos de reunión y plazuelas. Todas están relacionadas con el simbolismo del agua: vida, fertilidad y pureza. Ahora ya conoces la Fuente de la Sirena en Xochimilco. ¿Te gustaría visitarla? Chance tu suerte en el amor cambia después de que le pidas un favor.
Cuentan que de noche se escuchan cantos en la Laguna del Toro. Desafortunado si eres hombre y los escuchas pues las sirenas te invitarán a desaparecer con ellas. ¿Te atreverías a ir de noche? Dicen que cuando las sirenas están cerca se siente como un halo frío que sale del agua que intenta jalarte.
El nombre verdadero de la fuente es simplemente “La Sirena”.
Dónde: La Fuente de la Sirena en Xochimilco se ubica a un costado del Embarcadero Fernando Celada sobre la calle Gladiolas.
Antes de que te vayas conoce más de los manatíes de Xochimilco
http://www.chilango.com/agenda/otros/la-verdadera-leyenda-de-la-fuente-de-la-sirena-en-xochimilco/