La rentabilidad durante el año pasado se ha visto muy afectada por el notable incremento de costes operativos, que “les ha supuesto unos márgenes muy tensionados“, las rentabilidades de los distintos destinos turísticos españoles, aproximados a partir de las del sector del alojamiento reglado en cada uno de ellos, experimentaron en 2022 un “atípico aumento de sus ingresos con fuertes disparidades por zonas geográficas y categorías de establecimientos”, ha remarcado Exceltur.
La demanda turística estuvo impulsada desde la primavera por las “ganas de viajar” y el ahorro acumulado durante la pandemia, que neutralizaron el mal inicio del año con la última variante del coronavirus en Europa (ómicron) y la incidencia de los diferentes factores geopolíticos y macroeconómicos, como la guerra en Ucrania y el incremento de los costes de la energía, suministros y laborales; junto a un deterioro de la renta disponible para el gasto turístico ante la subidas generalizadas de precios, con aumento de los tipos de interés, entre los más relevantes.
Precisamente, todos esos condicionantes han provocado que la mejora de ingresos facturados “no se haya trasladado de manera proporcional a una mejora de resultados”. De hecho, el aumento de los precios alojativos reglados (+14,8% respecto a 2019) “se sitúa por debajo del incremento de sus costes operativos” medios.
La encuesta de Exceltur indica que los costes energéticos han aumentado un 28,9%, los de otros suministros un 17,1% y los laborales un 8,9%
Por lo tanto, para Exceltur, el crecimiento de los precios experimentado en 2022 “no solo responde a la necesidad de trasladar parcialmente el aumento de los costes, sino que también es el resultado del notable esfuerzo de inversión en la mejora de sus productos/establecimientos que muchas compañías y operadores han realizado en los destinos”, en muchos casos vía notables apuestas inversoras llevadas a cabo durante la pandemia.
Según ha precisado la entidad en su barómetro retrospectivo del ejercicio pasado, “ello ha tenido una incidencia relevante, para elevar el posicionamiento diferencial de algunos destinos, subrayando la trascendencia de seguir apostando por la renovación y el reposicionamiento de productos y servicios”, lo cual, repercute previsiblemente en su rentabilidad.
De los 105 destinos cuya rentabilidad global se ha analizado, 86 registran en 2022 un RevPAR superior a 2019. Una evolución que se reparte de este modo: 49 se encuentran un 10% por encima, otro 37 se sitúan entre el +10% y el 0%; y los 19 restantes muestran decrecimientos que recoge el barómetro de Exceltur.
Los destinos vacacionales de la costa andaluza y los de Baleares con la oferta turística más diferenciada registran los mejores resultados en ingresos medios por habitación disponible y experimentan intensos crecimientos respecto a 2019
Así, en 2022 los 5 destinos con mayores ingresos, aproximados por esta vía, se situaron en la isla de Ibiza y en la costa andaluza. De entre ellos cabe destacar San José, que lidera los ingresos con 194€, seguido por Eivissa (163€), Estepona (152€), Marbella (140€) y Chiclana (135€).
Por su parte, los destinos urbanos terminaron 2022 con un crecimiento de ingresos algo inferior a los vacacionales, debido la contracción de actividad del segmento MICE, la gradual consolidación de los efectos del teletrabajo, videoconferencias, formación on-line etc. y la aún presente ausencia de turismo asiático de larga distancia.
En este marco, en 2022 las cinco ciudades que alcanzaron mayores ingresos fueron Barcelona, con 109€ de ingresos por plaza, seguida por San Sebastián (104€), Palma de Mallorca (100€), Málaga (88€) y Madrid (79€), según muestra el barómetro de Exceltur.