La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha revisado al alza su previsión inicial de ocupación para agosto. En concreto, ha elevado 2,5 puntos su pronóstico, hasta situarlo en el 86%, una cifra que no alcanza todavía el promedio del mismo mes de 2022 (88,08%) ni de 2019 (89,73%).
Una situación que la patronal hotelera atribuye a que el turismo internacional, que representa en agosto el 60% de la demanda, “está recuperándose en un alto grado” respecto a 2022, mientras que el mercado nacional “se ha reducido, a diferencia de los años 2021 y 2022 en los que fue el gran tirón de demanda durante la temporada alta”, ha señalado Aehcos en un comunicado.
Por zonas, Torremolinos se mantiene como el destino con mayor demanda hotelera en la Costa del Sol, con un 91,21% de ocupación en agosto, seguido de Benalmádena (90,33%), Fuengirola (88,79%), Benahavís (88%) y Nerja (87,53%).
Torremolinos es el municipio de la Costa del Sol que presenta mayor demanda. Fuente: Ayuntamiento de Torremolinos
En cuanto a la Feria de Málaga, la asociación ha cifrado en un 90% la ocupación en la capital malagueña durante el puente festivo (del 11 al 15 de agosto), un dato similar al pasado año (90,3%).
Sin embargo, en el segundo tramo de los festejos la ocupación baja al 84,15%, una media que puede cambiar con la demanda de última hora, según Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos en la ciudad.
Los empresarios prevén cerrar esta celebración con un promedio de ocupación por encima del 87%, dos puntos por debajo de 2022 (89,71%).
“El desarrollo de la Feria está siendo más que satisfactorio”, ha indicado Moro, quien ha destacado que la demanda de última hora está permitiendo al sector acercarse a los niveles de 2022, en los que se superaron los datos prepandemia.
Más datos sobre el destino
– Subidas salariales en la ampliación del Convenio de Hostelería de Málaga
– El estancamiento de las reservas dispara las ofertas en Costa del Sol
– Hoteles de la Costa del Sol prevén un verano con menos ocupación