Luego de la pandemia muchas organizaciones retoman su planeación de negocios para un entorno menos volátil, por lo que realizan presupuestos más agresivos para cumplir con sus objetivos de negocios. Las empresas mexicanas deben tener en cuenta algunas consideraciones para una correcta planeación financiera, tales como los montos a dedicar para la inversión en tecnología, los cuales deben atender los siguientes puntos:
- Una aceleración en sistemas de trabajo híbrido, lo cual conlleva aspectos de seguridad informática y de equipos
- Cambios al modelo operativo de negocios
- Estrategias renovadas para la atención a clientes y el desarrollo de productos
Estos factores orientarán el enfoque de las empresas sobre el uso de tecnología en el corto y mediano plazos. Los directores de finanzas y de tecnología tienen la gran oportunidad de asegurar que la estrategia de tecnología de la empresa se oriente a anticipar cambios y cumplir con las demandas.
De acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton, el 50% de las empresas medianas, encuestadas en México, incrementaría su inversión en tecnología para este 2023. Este dato contrasta con el 9% de empresas que mencionó que disminuirá su presupuesto de tecnología y un 39% que lo dejaría igual.
En este rubro, México está a media tabla con respecto a los 28 países participantes en la encuesta. Brazil, por ejemplo, se ubica segundo con un 79% de empresas medianas que incrementaría su inversión en tecnología; en Argentina el 53% planea aumentarla.
“Cada día se escucha más sobre el impacto de la automatización de procesos y el uso de la inteligencia artificial en los negocios. Las empresas que decidan dejar las inversiones en tecnología para más adelante simplemente demorarán la entrada en sus procesos y dejarán en la mesa oportunidades de negocio que sus competidores muy probablemente sí aprovechen. Es muy importante estar bien asesorados sobre dónde invertir primero, qué aspectos priorizar y cómo ser eficientes en la inversión de nuevas tecnologías y procesos innovadores,” asegura Fernando Pliego, socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Te puede interesar: