“La gran revolución de la restauración va a venir por el mundo hotelero. El hotel ha pasado de vender habitaciones a crear experiencias basadas en Alimentos y Bebidas (F&B)”. Así lo ha asegurado Eugeni de Diego, propietario de Ático by Eugeni de Diego, en su intervención en HIP 2024. De hecho, su compañía está trabajando “en 48 hoteles creando todas las comparativas de rendimiento, análisis de mercado, y haciendo las diferentes conceptualizaciones de la oferta gastronómica de cada uno de ellos para aportar valor añadido”.
F&B Summit, en HIP 2024. Fuente: HIP.
Casos de éxito
En la mesa conformada por Alejandro Navarro y Patricio Bescós, y moderada por Manuel Bovia del Viso, socio sénior certificado de AIDABE (Asociación Iberoamericana de Directores de Alimentos y Bebidas) en el F&B Summit, se ha analizado la relación del hotel Only You de Valencia con el grupo SLVJ, en la que se ha destacado cómo la potente imagen de marca de ambas empresas ha sido un elemento clave en esta asociación, complemento de la ya excelente oferta gastronómica y alojativa del propio hotel.
Only You Valencia y SLVJ, y sus respectivas experiencias de cliente, son diferenciales y tractoras en el panorama hotelero y restaurador. Pero además, las creatividades de ambas se retroalimentan, algo importantísimo pues al ser líderes sectoriales son objeto frecuente de plagio, según se ha señalado en HIP
Asimismo, durante la mesa moderada por Antonio Merino, vicepresidente tesorero de AIDABE, en la que han participado Mauro Vaia y Daniel Couto para estudiar los casos de Meliá Hotels International y el Grupo Abica, se ha resaltado la importancia de “racionalizar e impulsar la operación de F&B”, valorando la “rentabilidad del modelo y consistencia en la propuesta de valor de los partners frente a desarrollos propios”. Pero es que además también representa “una oportunidad para atraer y retener talento”.
Retos
También en el F&B Summit Edwin Sprujit, de Conceptional B.V., ha enumerado los retos de la gestión de la restauración ante “los complejos cambios que se están produciendo en un mundo cada vez más globalizado: las dinámicas globales de tendencias y mercados, la importancia de la sostenibilidad, la tecnología, las nuevas demandas de una Generación Z que gana protagonismo, los datos, la inteligencia artificial (IA) y la importancia creciente de llevar a cabo una estrategia de funcionamiento y comunicación multicanal que sitúe al cliente en el centro”.
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