En el último Gran Premio Hípico de México se dan cita deporte, elegancia y destreza, ahí, también está Mereces-Benz, ahí encontramos a Jaime Cohen orgulloso de sus novedades. Basta recordar algunos de los nuevos vehículos de la casa para apreciar su actividad incesante, con autos asombrosos, el EQS, tipo coupé, con 750 km de carga eléctrica, EQE 350 sedán, EQB 300, compacto eléctrico, con capacidad para siete personas, EQA 300, eléctrico compacto, puro nervio, AMG SL, deportivo innovador, un sueño, EQS SUV de lujo y eléctrico. Entramos en los autos, vemos su interior, su espacio, su diseño, arrancamos el renovado deportivo AMG con sensaciones nuevas.
Caballos de fuerza, elegancia, autos es el entorno de nuestra conversación, “mira que estamos en el lugar donde se relacionan lujo deporte y exclusividad, un público muy afín a nosotros, se aprecia cómo se relacionan nuestros clientes con estos eventos, en los grandes torneos del mundo está Mercedes-Benz, es un lugar perfecto para acercarnos a la gente con nuestra marca y pasarla bien”. Señala satisfecho y añade: “Mercedes-Benz lleva años en este entorno, tanto en México como a nivel mundial. Nunca he tenido una marca que tanto me gusta representar,” afirma orgulloso.
La firma alemana que lidera Cohen desde 2021, ha multiplicado sus ventas, y ahora se está haciendo una estrategia para redimensionar sus puntos de venta, el directivo lo explica: “Lujo y deseo es una experiencia, no es algo que encuentras en todos lados es algo que es difícil de encontrar, pero que buscas, y así es, como estrategia estamos redimensionando nuestra red de distribuidores y nuestros puntos de venta, haciéndolos sumamente exclusivos, buscando ese enfoque en nuestro mejor acercamiento al cliente. Va a tener una experiencia increíble y una vez que te encuentran, merece la pena disfrutar lo que la gente espera de Mercedes-Benz”, comenta.
Tras una etapa de excesiva demanda, y necesidad de autos, parece que no hay productos, Cohen lo aclara: “Se ha reducido el tiempo de espera, no debe ser muy larga, hay un balance en esa espera que también te ayuda a desear el auto, y ahora estamos en un buen equilibrio gracias a nuestro equipo de ventas y distribución, hay una espera, perorazonable”. Mercedes-Benz se ha puesto con determinación a la cabeza del mercado eléctrico de lujo: “Se tomó una decisión y vamos directos a cumplirla en el 2030, 100% de los vehículos serán eléctricos, siempre hay dudas cuando hay grandes cambios, sobre todo si es de energía, ya ha pasado en otras épocas, pero nosotros estamos decididos, cada vez tenemos más autos eléctricos en México, pero hemos logrado un balance, el eléctrico no se ve distinto y la experiencia de Mercedes-Benz no se pierde, es un producto superior y de alta tecnología,” explica Jaime.
Hablamos de otro de los diamantes de la corona de la casa: “El clase G es una joya con lista de espera global, es un diseño retro y tecnológicamente de vanguardia, ahora hay clientes que aprecian mucho la nueva QS SUV eléctrica, un todoterreno, alto, perfecto para México y creo que puede ser un gran éxito”. Y destaca, “en la conducción nocturna, si se te cruza un viandante el auto te proyecta en la oscuridad sobre el asfalto: “¡cuidado peatón!, te pone stop y te asiste en todo momento”.
La innovación y la seguridad- subraya- es parte de nuestra identidad y nuestra genética, la tecnología ahora unida al poder de la ciencia de computación, pero con confort”. Otro de los retos de la firma es el respeto a la ecología y la sostenibilidad en todos los procesos.“Incluso va más allá”, añade, “estamos buscando que toda la línea de vida del auto sea ecológica, desde nuestros proveedores con los que trabajamos en conjunto para que respeten el medio ambiente, nuestros distribuidores, luces led, receptores de emisiones de gas, reducción de gasto en luz, y disposición del vehículo para que sea reciclable, no vale hablar de cultura ecológica en un solo tramo si no en todo el proceso”. Sentencia.
Hablando de icono, el nuevo SL es muy representativo de lo que veías en las carreras de los años 50, hubo una pausa, pero estamos de vuelta con el SL, está increíble, con tecnología que a pesar del tiempo es un ejemplo de lujo y avances técnicos, y así queremos que vivan en el tiempo. Lo veo con los amigos del Club de Clásicos Mercedes en México, es una maravilla ver estos vehículos no nada más por los autos, sino por cómo los cuidan y cómo respetan la marca”. Dice admirado. Para Cohen el mercado ha evolucionado mucho, “tenemos más autos eléctricos, buenos competidores, que nos hace mejores, y cabe señalar que México tiene características muy especiales, hay mucho conocimiento, son expertos del lujo, de las marcas de alta gama y de los automóviles, de esa cultura, cada vez que hablo con mis clientes, aprendo de ellos, eso es muy especial de México y he aprendido a respetarlos desde que llegué a esta posición. México es un mercado de lujo global, dentro de nuestra gama tenemos marcado nuestros vehículos de mayor lujo.
Tengo que decir que México en ventas es uno de los países con el mayor porcentaje de producto de lujo porque el cliente es muy conocedor”. Jaime, también, destaca otros mundos donde habita Mercedes-Benz, “estamos con universos como la relojería, gastronomía, cultura y el turismo, que me gusta mucho. Realizamos rutas fantásticas, donde unimos la tecnología con las raíces de los pueblos”. El directivo nos anuncia algo de lo que viene: “El poder tecnológico está convirtiendo los vehículos en una plataforma de app, que te ayuda a conducir más seguro, de manera más autónoma y te a ayuda para elegir la mejor ruta. Ahora modelos como el SUV se ajustan con el perfil de tu teléfono, el auto te reconoce, y nos lleva a anticipar la posición al volante, ruta, modo de conducción. Viene una revolución donde la ingeniería y la tecnología van de la mano”. Y adelanta: “En cinco años vamos a ver autos totalmente distintos. Te diría más, pero debo conservar los compromisos, de confidencialidad”.