El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), aprobó la ejecución de cuatro medidas de sanciones que ascienden a los 471 mil 83 pesos. Las multas van dirigidas hacia los municipios de Pánuco, Vetagrande y Villa García, por motivo de opacidad.
En el caso del ayuntamiento de Villa García, el organismo hizo caso omiso a dos denuncias ciudadanas por falta de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia. Las denuncias fueron puestas durante 2022 y no se atendió ninguna, incluso a los requerimientos y notificaciones que realizó el IZAI.
En un caso similar se encuentra Vetagrande, cuyo ayuntamiento luego de recibir notificaciones de parte del organismo garante, su incumplimiento fue del 91.43%, lo cual se considera insuficiente para evitar la multa. De igual manera, Pánuco hizo caso omiso a responder a una solicitud pública.
¿Cómo se determina el monto de las sanciones?
Los comisionados dieron a conocer que cada uno de los sujetos obligados tuvieron más de seis meses para completar la carga de sus obligaciones de transparencia. Las medidas de apremio que se interpusieron se corresponden con lo que establece la ley local de transparencia.
Fueron entre 1 mil 500 y 1 mil 400 veces lo equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este sentido, las multas para cada municipio son:
- Villa García: 155 mil 610 pesos y 125 mil 236 pesos
- Vetagrande: 78 mil 842 pesos (760 UMAS)
- Pánuco: 91 mil 394 pesos (881 UMAS)
Los montos se determinan con base en el porcentaje de incumplimiento, la reincidencia del sujeto obligado en faltas a las resoluciones y la investigación para determinar al servidor público responsable del incumplimiento. Por último, las multas se convierten en créditos fiscales ante la Secretaría de Finanzas.
El pleno reiteró el llamado a los sujetos obligados a atender las solicitudes de la ciudadanía, así como a que cumplan con sus obligaciones de transparencia. En este último punto, se señaló que es necesario responder a los requerimientos del IZAi, ya que el propio organismo ofrece asesoría y apoyo a servidores públicos para que ofrezcan la información pública.
Leer más sobre el IZAI:
https://www.liderempresarial.com/izai-impone-sanciones-a-municipios-por-opacidad/