La CDMX recuperó el primer edificio del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez y los víctimas del sismo de 2017 podrían ser beneficiados.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX entregó al gobierno capitalino un inmueble que forma parte de la red de propiedades relacionadas con una presunta corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, caso conocido como Cártel Inmobiliario.
“Este es el primer inmueble que la Fiscalía General de la Ciudad de México entrega al patrimonio de la ciudad, este es el primero de varios. En este caso, este inmueble está valuado en aproximadamente 10 millones de pesos y se van a entregar otros inmuebles que están valuados en un monto general de aproximadamente 80 millones de pesos”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Te puede interesar: ¿Quién es Santiago Taboada, precandidato del PAN a la CDMX?
El mandatario dijo que propondrá al Comité del Patrimonio Inmobiliario, que el edificio en Insurgentes Sur 1774 se destine a la creación de una unidad interinstitucional que combata la corrupción y la atención a víctimas.
“Dadas las características del inmueble, que está conformado por pisos relativamente pequeños en cuanto al número de metros cuadrados, lo que se buscaría es que haya aquí oficinas de enlace del centro de atención biopsicosocial a víctimas, de la Fiscalía; de la Fiscalía anticorrupción; de la Mesa de atención interinstitucional a víctimas de corrupción inmobiliaria; y también una oficina de enlace de la Contraloría General de la Ciudad de México para atender temas de corrupción en alcaldías”, dijo Batres Guadarrama.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, el resto de los inmuebles asegurados podrían entregarse en beneficio de damnificados de los sismos de septiembre de 2017 o a familiares de víctimas de feminicidio.
“Al recibir otros inmuebles que la Fiscalía General de Justicia va a recuperar como parte de la reparación del daño de estos hechos de corrupción, estaremos también analizando otros destinos. (…) Entre los inmuebles que se van a entregar, hay inmuebles que sí tenían uso de vivienda o uso habitacional; en esos casos, el destino que les vamos a dar es entregar a damnificados del 2017 y a familias de víctimas de feminicidio. Serían dos fines, hasta donde nos dé los inmuebles que se entreguen”, señaló.
CDMX recupera inmuebles del Cártel Inmobiliario
Tras varios meses de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la CDMX consiguió recuperar varios inmuebles del llamado Cártel Inmobiliario, en el que estaban involucrados servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que, tras aceptar su culpabilidad en estos hechos, Nicias “N” y Luis “N” propusieron entregar a las autoridades un conjunto de inmuebles para reparar el daño que causaron con su actividad ilícita.
Edificio del Cártel Inmobiliario será para oficinas
Uno de estos edificios, ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur 1774, colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, es dónde se realizó la conferencia de prensa de este martes 14 de noviembre. “Este es el primer inmueble que la Fiscalía General de la Ciudad de México entrega al patrimonio de la ciudad”, dijo.
El inmueble está valuado en 10 millones de pesos. Sin embargo, todavía faltan por entregar otros que, en conjunto, están valuados en 80 millones de pesos, aunque no dio a conocer la cifra exacta de edificios recuperados.
A falta de la dictaminación del Comité del Patrimonio Inmobiliario, este inmueble está propuesto para que se destine para una unidad integral, interinstitucional, de lucha contra la corrupción. También tendrá espacios de enlace del Centro de Atención Biopsicosocial a Víctimas de la propia Fiscalía.
“Dadas las características del inmueble, que está conformado por pisos relativamente pequeños en cuanto al número de metros cuadrados, lo que se buscaría es que haya aquí oficinas de enlace del Centro de Atención Biopsicosocial a Víctimas de la Fiscalía, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Mesa de Atención Interinstitucional a víctimas de corrupción inmobiliaria, y también una oficina de enlace de la Contraloría General de la Ciudad de México para atender temas de corrupción en alcaldías”, explicó.
Edificios van para damnificados del sismo de 2017
Además de este inmueble, Martí Batres aseguró que hay otros recuperados del Cártel Inmobiliario como parte de la reparación del daño. Anotó que están analizando otros destinos como para los damnificados del sismo de 2017.
“Yo consulté, en el caso de inmuebles que pudieran entregarse y que tengan características de vivienda, consulté con la Comisión de Reconstrucción si podemos entregar este tipo de inmuebles a damnificados de los temblores de 2017 y me dijeron que sí es posible normativamente”, acotó.
Explicó que, si hay edificios con características de vivienda, serán destinados para las familias de damnificados de los temblores de 2017 o para familias de víctimas de feminicidios en la CDMX.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.