Al ser la industria uno de los principales emisores de CO2 a la atmósfera, con cerca dos millones de toneladas cada año, se prevé en Querétaro aplicar mecanismos de compensación para el medio ambiente, advirtió Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
En entrevista, el secretario estatal recordó que Querétaro cuenta con un mecanismo de compensación, el sello de bajas emisiones de carbono, que permite a las empresas contrarrestar los impactos negativos de sus actividades industriales y, con ello, reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.
Del Prete Tercero recordó que los principales generadores de gases contaminantes son la generación de energía, el transporte y la industria, por lo que, en este año se prevé compensar cerca de 400 a 500 mil toneladas. Actualmente, ya se han compensado cerca de 350 mil toneladas de CO2.
“En este año estamos pretendiendo compensar cerca de entre 400 y 500 mil toneladas. No todas van a poder reducir y por eso estamos previendo compensar, porque la reducción implica cambiar procesos”, indicó.
Apuntó que estas medidas también implicarían una reducción en la base gravable del impuesto estatal por emisiones contaminantes a la atmósfera.
“Esto permite a las empresas cumplir con las metas de carbonización, no solo de ellas, sino de sus clientes (…) les permite seguir siendo competitivas. Seguir estando dentro del mercado global porque están contribuyendo con su reducción de huella de carbono”, dijo.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/industria-genera-hasta-2-millones-de-toneladas-de-co2-en-queretaro/