En el estado de Querétaro se adquirirán 400 nuevas unidades de transporte público que incrementarán la flota actual de 650 camiones que operan en la zona metropolitana, indicó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ).
Durante la presentación de los proyectos de obra social y movilidad, para los cuales el Congreso del Estado aprobó la adquisición de una deuda pública de tres mil 300 millones de pesos, las autoridades estatales informaron que la adquisición de nuevos camiones reducirían el tiempo de espera para los usuarios.
Estas 400 unidades, de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, tendrán que contar con tecnología que reduzca las emisiones de C02, pues el transporte es el segundo mayor contaminante en Querétaro.
Según lo aprobado por el Congreso local, se destinarán mil 700 millones de pesos de recursos públicos para la adquisición de los autobuses, mientras que mil 600 millones de pesos serán para obras sociales.
“Es por ello que se está contemplando la adquisición de 400 autobuses, mismos de los cuales 120 autobuses serán solo para cubrir la parte de 5 de febrero. Estamos en el proceso de licitación”, declaró Cuanalo Santos.
Durante el anuncio, el gobernador Mauricio Kuri González externó que con estos proyectos se generarían cerca de 100 mil empleos en un corto plazo; aunado a que parte de los recursos de la deuda pública se irán a rehabilitación de clínicas y la adquisición de más camiones de transporte.
“Seremos el primer estado de México con energía, con una certidumbre energética. Tendremos en el corto plazo 100 mil empleos bien pagados”, dijo.
Asimismo, como parte del proyecto de financiamiento de estas obras, el gobernador confirmó que se enajenarán 23 bienes públicos. También señaló que en dos meses llegaría el financiamiento del préstamo, aunado a que se lanzará una plataforma digital para que se conozca la distribución de los recursos.
“Son propiedades que no se usan; propiedades que están ahí sin ningún uso. La idea es que esos bienes poder mandarlos de apoyo a la ciudadanía”, abundó.
Agustín Dorantes Lámbarri, titular de Secretaría de Desarrollo Social, abundó que se destinarán 650 millones de pesos para obras en zonas de rezago social y que mitigarán inundaciones y mejorarán calles.
A esto se suma cerca de 245 millones de pesos para ampliar servicios de salud y mejorar clínicas en San Juan del Río y Tequisquiapan; así como 89 millones de pesos para instituciones educativas de Cadereyta de Montes y Huimilpan. También se prevé continuar la segunda etapa del albergue cercano al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Además, se destinarían 268 millones de pesos para fortalecer el tejido social y 172 millones de pesos para la modernización de espacios públicos.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/incrementara-flota-de-autobuses-publicos-en-queretaro/