Este 26 de noviembre, Javier Navarro Velasco —Encargado de Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León— inauguró en Montemorelos el Proyecto de Modernización y Tecnificación de los canales de la Unidad de Riego El Chapotal.
De acuerdo con Navarro Velasco, el Gobierno de Nuevo León se había comprometido a apoyar los campos del estado con el tiro de ductos. Así pues, con esta inauguración llevan 42 kilómetros de ductos y faltan 66 kilómetros más. De esta forma será posible regar toda la zona.
¿Qué más sucedió en la inauguración de las unidades de riego?
El Encargado de Despacho hizo entrega de un vehículo tipo razor y dos cuatrimotos a José Luis Uriegas —presidente de El Chapotal—, que servirán para vigilar el uso adecuado del agua a lo largo del Río Pilón.
“Entonces eso junto con los vehículos y junto con lo que podamos hacer de manera conjunta, para beneficio de todos cuenten con el Estado…hay que cumplir los pactos que se han hecho y sobre todo hay que cuidar el líquido vital, que es el agua”, indicó Navarro Velasco.
De igual manera, antes de la inauguración, Navarro Velasco aperturó la compuerta para dar inicio al riego de huertos de cítricos. Lo acompañaron Miguel Ángel Salazar —alcalde de Montemorelos—, Marco Antonio González Valdez —Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario— y Luis Carlos Alatorre —Director General del Organismo Cuenca Rio Bravo, CONAGUA—.
Asimismo, develó una placa conmemorativa a los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.
¿Qué significa este proyecto para Montemorelos?
González Valdez señaló que la inauguración del Proyecto de Modernización y Tecnificación de los canales de la Unidad de Riego en Montemorelos marca un nuevo comienzo para la citricultura de la región. Lo anterior debido a que antes únicamente contaban con canales de tierra y ahora hay ductos de riego entubados y modernizados.
Además, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario señaló que en 23 años solo se habían modernizado 22 kilómetros de este complejo y en el último año se lograron tecnificar 44 kilómetros.
“Toda la modernización de El Chapotal implica introducir 66 kilómetros de tubería subterránea de primera calidad, sustituyendo canales de tierra a cielo abierto, algunos de más de 100 años de antigüedad”, declaró.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/inauguran-proyecto-de-unidades-de-riego-en-montemorelos/