El nearshoring juega un papel fundamental en las exportaciones al permitir una mayor eficiencia y competitividad. Esto se traduce en una ventaja al aumentar la capacidad de respuesta y la calidad de los productos exportados, impulsando así el crecimiento económico y la expansión global de las empresas.
En México, Luis Gerardo Juan Meixueiro, socio de Comercio Exterior y Aduanas de Niuko Consultores S.C., comenta que el impacto del nearshoring comienza a notarse con las nuevas inversiones de empresas extranjeras y las expansiones de líneas de producción.
“México se ha convertido en un puente de manufactura de alta calidad y costo logístico favorable, lo que atrae a las empresas que buscan llegar al mercado norteamericano con facilidad”, señala.
Luis Gerardo Juan Meixueiro.
En ese sentido, Luis Gerardo expone que uno de los determinantes para este crecimiento fue la pandemia por COVID-19, pues varios factores intensificaron el interés por el nearshoring.
“La crisis de los microchips, el aumento de los fletes internacionales, la escasez de contenedores, el cierre de empresas y el alza de precios por la demanda, fueron algunos de los factores clave que llevaron a las industrias a replantear sus estrategias y considerar el nearshoring como una opción viable”, comenta.
Luis Gerardo Juan Meixueiro.
Ventajas y desventajas en perspectiva
Ante el creciente fenómeno, Luis Gerardo relata que el país aún visualiza desafíos, estos incluyen el desarrollo de terrenos y parques industriales para albergar empresas de gran tamaño, así como la necesidad de una fuerza laboral capacitada.
Así también, destaca las áreas de oportunidad en la mejora de la infraestructura en puertos, aeropuertos, fronteras y vías de transporte.
“Estos desafíos, aún presentes en algunas regiones, deben abordarse para aprovechar al máximo el potencial del nearshoring en México”, expresa.
Luis Gerardo Juan Meixueiro.
En contraste, asevera que México también ofrece programas de fomento y certificaciones, que brindan beneficios fiscales y arancelarios a las empresas que se instalan y realizan proyectos de exportación, como: bajos costos para la importación de materias primas y componentes y acceso a tratados de libre comercio que proporcionan ventajas en otros mercados.
“Aunque México enfrenta desafíos, se estima que el nearshoring pueda generar un crecimiento anual de hasta el 4% durante los próximos 15 años”, apunta.
Luis Gerardo Juan Meixueiro.
Los ganadores del Nearshoring
Bajo la lupa, Luis Gerardo cita datos de la Secretaría de Economía de México, que avalan el crecimiento exponencial en las exportaciones en estos productos, de acuerdo a su último registro:
- Autopartes
- Muebles
- Maquinaria y herramientas
- Electrónicos y electrodomésticos
- Alta tecnología
- Farmacéutica
- Plásticos
Aunado a ello, rescata que uno de los principales aliados en esta dinámica es el sector logístico y de transporte, los cuales ya han comenzado a adaptar su infraestructura para respaldar el aumento en ese sentido.
“Empresas como Mercado Libre y DHL han invertido en tecnología y se han convertido en operadores logísticos integrales”, concluye.
Luis Gerardo Juan Meixueiro.
Te invitamos a leer
https://www.liderempresarial.com/impulso-a-la-economia-que-rompe-fronteras-niuko-consultores/