El chile en nogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, pues rinde homenaje a la independencia de México. Su historia se remonta a los albores del siglo XIX en la ciudad de Puebla, donde un grupo de monjas agustinas del Convento de Santa Mónica prepararon por primera vez este platillo especial para celebrar la llegada del General Agustín de Iturbide, personaje que lideró el movimiento de independencia.
Inspiradas por los vibrantes colores de la bandera nacional, las monjas crearon una receta que combina elementos de la cocina española y prehispánica, reflejando así la diversidad cultural del país. Con el paso del tiempo, el chile en nogada se ha convertido en un símbolo culinario de México y es uno de los platillos más esperados durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Para honrar esta importante tradición gastronómica, Balta, Bajel y Cityzen tendrán disponibles en sus menús originales versiones del chile en nogada que fusionan la esencia de cada espacio con el sazón y pasión de los Chefs a cargo, así como el toque francés que caracteriza a Sofitel Mexico City Reforma.
NOGADA POR BALTA
Fiel a los sabores del mediterráneo, Balta contará con una versión muy original, pues su propuesta se basa en 3 versiones de nogada distintas, servidas en chile poblano o berenjena en combinación con una proteína. Podrás degustar este platillo del 31 de julio al 17 de septiembre con un costo de $450 pesos por pieza.
Nogada de anacardos
Tempeh, fruta de temporada
Nogada de macadamia
Carne de res, fruta de temporada
Nogada de pistachos
Cordero garam masala, piñones, tamarindos
“La tradicional Nogada con su origen sefardí y su gastronomía citada en el extenso Mediterráneo se ha logrado convertir en una de las salsas más representativas de nuestra cultura mexicana. Balta te transporta en esta tradición junto al icónico platillo Chile en Nogada en donde la propuesta gastronómica se ve inmersa en un ingrediente ancestral como lo es la berenjena, junto al chile poblano.”, destacó Alejandro Zárate, Chef del restaurante Balta.
TIMBAL DE CHILE POBLANO POR BAJEL
Bajel, restaurante insignia de Sofitel Mexico City Reforma presenta una auténtica propuesta que busca enaltecer los sabores de un platillo que causa sensación y enamora al mundo de nuestra cultura.
Javier García Cerrillo, Chef a cargo de Bajel compartió su visión sobre la versión que creó del chile en nogada para esta temporada. “En un mundo cambiante, donde diversas culturas se entrelazan, es momento de reconocer nuestras similitudes. Bajel, fusiona el presente y el pasado en una propuesta culinaria armoniosa, invitando a saborear ingredientes tradicionales arraigados en el tiempo, rindiendo homenaje a una herencia cultural con nuestra propia expresión”.
El timbal de chile poblano, es un chile rostizado relleno de res y cerdo con nogada blanca y jarabe de granada. Este exquisito platillo estará en el menú del 31 de julio al 17 de septiembre con un costo de $490 pesos por pieza.
CHILE CROISSANT POR CITYZEN
Cityzen, el mejor rooftop con la vista más espectacular de la ciudad, presenta una versión de chile en nogada que fusiona la gastronomía mexicana y francesa.
El Chef ejecutivo de Sofitel Mexico City Reforma, Alexis Preschez detalló que esta versión busca conectar a las 2 culturas a través de este representativo plato. “El tradicional Chile en Nogada se ve permeado junto a la esencia francesa, en donde el arte culinario trasciende fronteras creando nuevas formas de deleitar el icónico croissant”. El chile croissant, un chile cuaresmeño relleno de res y cerdo con la nogada tradicional capeado de croissant. Un snack que se podrá disfrutar del 31 de julio al 17 de septiembre con un costo de $380 pesos por 2 piezas.
Comienza a disfrutar de las fiestas patrias degustando de estás originales e icónicas versiones del chile en nogada que ofrece Sofitel Mexico City Reforma en cada uno de sus restaurantes y bar. Para reservar puedes llamar al 55 8660 0500 o enviar un correo a [email protected].