“El Turismo es una industria, no son tacos de canasta”, afirmó el empresario y Presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), Abelardo Vara Rivera, al denunciar que hay una competencia desleal con las plataformas digitales de hospedaje turístico.
Afirmó que éstas no tienen las mínimas condiciones para operar, ya que carecen de seguro de accidentes y no pagan impuestos.
Ante este panorama, advirtió que el Gobierno del Estado debe regularizar este mecanismo que afecta al turismo, inversionistas y a empresarios. “No nos oponemos, pero que trabajen en las mismas condiciones que nosotros”, indicó.
Destacó que durante los primeros tres meses del año fue de baja ocupación hotelera, así como de tarifas y ofertas y aun así no repuntaron a pesar de ser temporada alta, pero a partir de abril levantaron la economía. “No lo esperábamos y hasta hace una semana aproximadamente nos fue realmente bien y recuperamos un poco la tarifa”, dijo.
Celebró que durante los últimos tres meses y medio fueron afortunados a pesar de diversas adversidades, como el sargazo y el Huracán Grace, lo que “quizás se debe que en Europa siguen cerrando fronteras al turismo de Estados Unidos y visitantes en general”.
Añadió que otra probabilidad es que se aceleró la vacunación anticovid en Estados Unidos y su población eligió al Caribe Mexicano para vacacionar. “Tal vez porque en Quintana Roo se agilizó la inmunización en los últimos meses. Hemos sido el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado en México, Latinoamérica y prácticamente en el mundo”, comentó.
Aseveró que están entrando en la temporada otoñal, la más baja del año; sin embargo, prevé que, ante la ligera disminución de los contagios de COVID-19 y que casi no hay sargazo en la entidad, tengan una buena ocupación.
“Creo que la ocupación de agosto 21 hasta diciembre 21, debe ser entre 60 y 70 por ciento que, a como están las cosas, es una magnífica ocupación. Soy optimista y vamos a tener una mejor ocupación de la que esperábamos”.
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, advirtió que se esperaba un estimado de 1.5 millones de visitantes en Cancún durante el periodo vacacional de verano; sin embargo, Vara Rivera apuntó que contar turistas es una situación poco confiable, porque 40 por ciento se dirige a las plataformas de hospedaje.
“Son una competencia desleal y terrible para la hotelería formal, dañina para el destino en muchos aspectos. Es importante saber que los hoteles están abiertos hoy por hoy; hay pocos cerrados. Hay que ver las ocupaciones, el control del COVID-19, las tarifas y los empleos, que son importantes porque a mayor cantidad de empleos, menos cantidad de violencia”, afirmó.
Reconoció que las plataformas digitales de hospedaje los afecta demasiado, porque “se están metiendo mucho. Antes era turismo muy popular, mochilero, que se metía a los departamentitos y casitas, pero está aumentando el tipo que elige ir a residenciales”.
Advirtió que esta situación se está convirtiendo en algo peligroso, por lo que deberían prohibirse. “Es muy dañino para todos. No estamos en su contra, pero que sea en condiciones iguales a la hotelería formal y que se manejen como una agencia mayorista”.
Reprochó que estas plataformas no paguen impuestos, además de afectar zonas residenciales al no haber control de las personas que llegan. Además, no cumplen con obligaciones sociales para los trabajadores, pagan tarifas de luz, agua y basura de zona residencial y no como zona hotelera, aunado a que no tienen seguros ni responsabilidad civil.
Señaló que la única estrategia para mitigar los estragos que dejan las plataformas es que el Gobierno ponga orden, “es como si tuvieras un canasto y te pones a vender tacos en la esquina, que es lo que han estado haciendo estas plataformas. Nadie les dice nada. El turismo es un negocio serio, es una industria, no tacos de canasta. Debe respetarse muchísimo a los inversionistas turísticos”.
Abelardo Vera reprochó que otra situación a la que enfrentan sea la reducción de playas, ya que de 20 metros que tenían concesionado, les quieren reducir a 10. “Quitar los camastros para compensar los impuestos al Gobierno, la industria turística está inconforme con las reformas políticas, no sólo no apoyan, sino que desapareció prácticamente la Secretaría de Turismo. No hay promoción”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL