Historia del Zoológico de Chapultepec: así era y así ha cambiado (Fotos)


El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años de historia este 6 de julio. Pero ¿cómo nació este espacio dedicado a la conservación de especies?

El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años de historia este 6 de julio. Pero ¿cómo nació este espacio dedicado a la conservación de especies?

Aunque el Zoológico de Chapultepec es el más antiguo de los que aún existen en CDMX y sin duda es el más grande, no fue el primero de la historia de nuestro país. Esta es su historia y sus antecedentes:

Historia del Zoológico de Chapultepec
Foto: Fototeca del INAH

Checa también: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen

¿Cuándo se inauguró el Zoológico de Chapultepec?

El aniversario del Zoológico de Chapultepec se conmemora cada 6 de junio. En este 2023 está cumpliendo 100 años.

Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de CDMX, explica que el aniversario se celebra en esta fecha debido a que “el 6 de julio de 1923 fue el día en que se colocó la primera piedra del Zoológico”.

Foto: Fototeca del INAH

El Doctor Gual explica en entrevista con Chilango que las obras de construcción duraron poco más de un año. El Zoológico abrió sus puertas el 27 de octubre de 1924 como uno de los últimos actos oficiales del entonces presidente, Álvaro Obregón.

Foto: Fototeca del INAH

Sin embargo, el nombre más importante en la historia del Zoológico es el de Alfonso L. Herrera.

Historia del primer Zoológico de Chapultepec

Para comprender la importancia de Alfonso L. Herrera en esta historia, es necesario remontarse hasta el Porfiriato, cuando se construyó el primer zoológico en la historia de México.

Los primeros zoológicos modernos de los que se tiene registro son los de París, Londres, Berlín y Madrid. Estos surgieron en la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente, en la segunda mitad del mismo siglo, surgieron los primeros del continente americano: Central Park y Parque Lincoln en Estados Unidos, y el de Río de Janeiro en 1888, que fue el primero en América Latina.

En el caso de México, fue Alfonso Herrera Fernández, segundo director de la Escuela Nacional Preparatoria entre 1878 y 1884, el primero en pensar en la necesidad de crear un Zoológico. Herrera incluso logró que la Escuela Nacional Preparatoria contara con una colección de animales vivos que podía visitar el público en general. Este fue el primer antecedente de un Zoológico en México.

Posteriormente, en 1990 se inauguró formalmente el primer Zoológico del país. Estuvo también en Chapultepec y se construyó por órdenes de Porfirio Díaz. Contaba con jaulas y estanques que albergaban a varias especies enviadas a la capital del país por distintos gobiernos estatales y municipales.

Sin embargo, el Zoológico tuvo que cerrar entre 1910 y 1911 debido al estallido de la Revolución. Los animales que allí vivían fueron trasladados al Museo de Historia Natural.

Alfonso L. Herrera, el padre del Zoológico actual

Tuvieron que pasar casi cinco lustros para que la CDMX volviera a contar con un Zoológico. Y quien lo consiguió fue Alfonso L. Herrera, hijo de Alfonso Herrera Fernández, aquel director de preparatoria que tenía animales vivos en su escuela.

Alfonso L Herrera
Alfonso L. Herrera / Foto: Conahcyt

De acuerdo con Rodrigo Vega y Ortega, investigador del Colegio de México, Herrera creó el proyecto del Zoológico de Chapultepec “basándose en el entonces novedoso modelo del Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma, actualmente Bioparco, Roma, en Roma Italia”.

La importancia de Alfonso L. Herrera fue tal que “desde 1945 el Zoológico lleva el nombre de su fundador, que fue un científico naturalismo muy connotado en su época”, explica el doctor Gual.

Así es el Zoológico hoy

En su momento, el Zoológico se fundó con un total de 243 animales de distantes especies. Ahora, 100 años después, esa cifra prácticamente se ha sextuplicado. Actualmente cuenta con  1,236 ejemplares de 222 especies.

Zoológico de Chapultepec
Foto: Cortesía del Zoológico

En su historia, el Zoológico de Chapultepec cuenta con varias distinciones. Una de ellas es la de haber sido el zoológico con los primeros pandas nacidos fuera de China. Esto se logró en 1972 luego de que la República Popular China regaló a México a una panda que dio a luz a ocho crías en nuestro país.

Historia del Zoológico de chapultepec
Foto: Cortesía del Zoológico

Fernando Gual destaca que el zoológico no solo es un espacio que permite al público conocer a los animales de todo el mundo en persona. También es un espacio donde se estudia a las especies y se trabaja para su preservación, conservación y reproducción.

Con el paso del tiempo el Zoológico cuenta con nuevos espacios. Uno de los más importantes es el Laboratorio de Genética de la Conservación, donde se almacena material genómico de diversas especies que podrían estar en peligro de extinción.

También tiene un mariposario, un herpetario y recientemente también estrenó Anfibium, el Museo del Ajolote, donde el público no solo puede conocer a esta especie endémica de CDMX, sino también echar un vistazo a los laboratorios donde estos anfibios son estudiados.

Foto: Cortesía del Zoológico de Chapultepec

¡Visita el Zoológico de Chapultepec, un lugar con 100 años de historia!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter



http://www.chilango.com/ciudadania/otros-ciudadania/historia-del-zoologico-de-chapultepec-asi-era-y-asi-ha-cambiado-fotos/