La Línea 1 del Metro de CDMX ha tenido muchos cambios desde su inauguración en 1969. Entérate todo lo que ha pasado con la “línea rosa”.
La Línea 1 del Metro de la CDMX tiene 54 años de haber sido inaugurada, mismo tiempo que ha llevado y traído a millones de chilangas y chilangos.
Inaugurada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, la “línea rosa“, que recorre de Pantitlán a Observatorio, fue abierta con sólo 16 estaciones, las más antiguas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Durante estos años, la Línea 1 ha sufrido muchos cambios: más estaciones, remodelaciones y hallazgos arqueológicos.
En Chilango te contamos cómo ha cambiado la primera línea del transporte subterráneo en la CiudaddeMéxico.
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Así se construyó la Línea 1 del Metro
La construcción de la Línea 1 del Metro inició el 19 de junio de 1967. El tramo constó de 12 mil 660 kilómetros de longitud, la cual se constituía de 16 estaciones.
Descubrimientos en la Línea 1del Metro
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la construcción de la línea rosa, se encontraron aproximadamente 13 mil piezas arqueológicas.
Entre las más importantes, está la pirámide de Ehécatl, una de las zonas arqueológicas más visitadas en toda la CDMX.
La pirámide fue descubierta en las excavaciones entre 1967 y 1970. Se ubica entre las líneas 1 y la 2 de la estación Pino Suárez.
En 1968, los trabajadores de la construcción del Metro encontraron bajo la tierra, en la calle de Balderas, un cráneo correspondiente a un hombre, el cual se puso a disposición del INAH, y se descubrió que tenía una antigüedad de 10 mil 500 a 11 mil años. Fue nombrado como el “Hombre de Balderas“.
Las primeras estaciones de la Línea 1 del Metro
La Línea 1 del Metro fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, en el entonces Distrito Federal. Sin embargo, era muy distinta a lo que actualmente conocemos, según datos del INAH.
Las primeras terminales de la limusina naranja correspondían al tramo de Chapultepec–Zaragoza, las estaciones con las que contaba en 1969, eran:
- Chapultepec (terminal)
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salto del agua
- Isabel la Católica
- Pino Suárez
- Merced
- Candelaria
- San Lázaro
- Moctezuma
- Balbuena
- Boulevard Puerto Aéreo
- Gómez Farias
- Zaragoza (terminal)
Al paso del tiempo se integraron más estaciones. En 1970, se sumaron las estaciones Juanacatlán y Tacubaya; para 1972 Observatorio, mientras que Pantitlán abrió hasta 1984.
¿Cómo se vivió la apertura de la Línea 1 en la CDMX?
Un día después de su inauguración, el 5 de septiembre de 1969, la línea rosa abrió las puertas de los vagones para recibir a las y los chilangos.
Una estudiante, Gladys Pereyra Gómez, fue la primera usuaria de la limusina naranja en la CDMX. Según los registros, adquirió su boleto alrededor de las 5:58 horas.
En ese primer día se hicieron largas filas para ingresar al transporte subterráneo de la capital. Muchas de las personas que se dieron cita asistieron con el objetivo de conocer las instalaciones, otras más temían por bajar al subsuelo de la urbe.
¿Cuáles han sido los cambios en las estaciones de la Línea 1 del Metro?
- El precio de los boletos del Metro de la CDMX era de 1 peso con 20 centavos. También estaba la opción de comprar una tira de 5 boletos por $5. Actualmente, el costo por un viaje en el Sistema de Transporte Colectivo es de 5 pesos.
- Los conductores de la limusina naranja usaban uniforme: era similar al de la policía francesa, pues debemos de recordar que los primeros vagones del Metro se fabricaron en Francia.
- Los asientos eran acolchados, luego se sustituyeron, ya que al recibir a miles de chilangxs cada día, se rompían, ensuciaban o dañaban.
- Antes se decía “te veo en las bancas“: la Línea 1 tenía bancas de espera para la llegada del tren o para comer ansías antes de que llegara esa persona especial.
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