Héctor Emilio Villalobos, liderazgo dentro y fuera de la pista


Héctor Emilio Villalobos Altamira es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) se desempeñó como capitán dentro del equipo Bonaterra Motorsport que compitió en la competencia de Fórmula SAE en Michigan, Estados Unidos.

«Lo que más me gusta de Ingeniería Mecatrónica es que te puedes desarrollar en muchos ámbitos en la industria y la Ingeniería; desde la Ingeniería automotriz hasta desarrollarte en un área más biomédica, de inteligencia artificial, en análisis de control; eso es lo que más me gusta, su amplitud dentro de la Ingeniería», comenta.

Dentro de su estancia en la universidad, Héctor ha tenido la iniciativa de estar involucrado en diferentes áreas tanto de la Facultad de Ingeniería, así como de la UP en general, pues desde primer semestre el alumno se integró al equipo de Robótica en el que estuvo solo un tiempo debido a la pandemia por COVID-19. Posteriormente, con la intención de impulsar y ser parte del proyecto de Fórmula SAE, Emilio también se dedicó junto con su equipo a formar Bonaterra Motorsport, el primer equipo interdisciplinario de la UP campus Aguascalientes que se atrevió a tomar este nuevo reto y seguir adelante con un proyecto de alto nivel.

Dentro del área académica, Héctor también se ha desempeñado en la parte de investigación, en el proyecto de UP Labs para la empresa La Huerta donde realizó al lado de su equipo una máquina deshebradora, que está por patentarse.

Sin duda las carreras han sido uno de sus mayores logros, pero aunado a esto, otra de las pasiones que tiene el futuro ingeniero es la música, pues desde el inicio se integró al Departamento de Arte y Cultura donde se ha desempeñado en diversas presentaciones como baterista.

«Me apasiona muchísimo la música, es mi relajación de todo lo que a veces paso en la universidad, o a veces ponerme a diseñar o hacer cualquier cosa de Ingeniería, son mis más grandes hobbies», comparte.

En busca de experiencias internacionales

Con el objetivo de vivir experiencias únicas e internacionales, Héctor decidió realizar un intercambio

«Yo me veo en el área automotriz, la verdad desde pequeño me gustan mucho los carros, y el proyecto de Fórmula SAE me ha abierto mucho las puertas así como mi panorama. Sí es un reto complicado, pero no es imposible pertenecer a un equipo de Fórmula 1 o a alguna escudería, eso por un lado. Pero al mismo tiempo me llama mucho lo que es la industria automotriz y me gustaría mucho desarrollarme en ella y para en algún futuro yo llegar a tener mi propia empresa», relata.

Legado UP

«Yo creo que las mejores cosas que me ha dejado la UP son las relaciones, las amistades y también los retos, yo creo que la superación de retos es una de las cosas que enseña la universidad, a que tienes que buscar cómo resolverlos, cómo vas a sacar adelante un problema», informa.

Te puede interesar…





https://www.liderempresarial.com/hector-emilio-villalobos-liderazgo-dentro-y-fuera-de-la-pista/