Google hace homenaje a la cineasta chilanga Matilde Landeta en su Doodle


El Google doodle del 20 de septiembre del 2023 rinde homenaje a la cineasta mexicana Matilde Landeta, directora y guionista del Cine de Oro

Por: María Daniela Ortiz

Google mostró su lado más cinéfilo al recordar el natalicio de Matilde Landeta, una de las mujeres pioneras en el Cine de Oro mexicano, en su Doodle.

Hoy 20 de septiembre se cumplen 110 años del nacimiento de la cineasta y guionista Matilde Landeta, una de las primeras mujeres directoras durante la Época de Oro. Esta directora no solo incursionó como guionista y directora en una época en la que las mujeres en el cine podían aspirar a ser divas en pantalla conforme a su belleza y actuación; sino que también se atrevió a poner su propia compañía productora como respuesta a la desigualdad de género que sufrió en una industria manejada por hombres.

Fuente: google
Google Doodle 20 de septiembre 2023

Te puede interesar: Narrativa del desastre y cine de género sin ‘mirada femenina’: Courtney Stephens en FICUNAM

Inicios en el cine

Matilde Landeta no contaba con estudios formales en el cine; sin embargo, inicia su carrera como continuista gracias a la ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta. A partir de ahí, se abrió paso en la industria hasta llegar a ser asistente de dirección de personalidades como Emilio “El indio” Fernandez, Julio Bracho y Roberto Gavaldón, entre otros.

Además de trabajar como asistente de dirección, fue supervisora y hasta escritora de guiones; pero su mayor sueño era el de dirigir sus propias películas, pero en la época no se permitía a las mujeres aspirar a esos puestos.

Fuente: Festival Internacional de cine de Morelia
Matilde Landeta

Contra la desigualdad de género en la industria del cine

Pese a demostrar conocimientos y habilidades necesarias, Matilde Landeta tuvo que pelear con la Asociación de Directores por conseguir un puesto como asistente de dirección por casi una década. Después, tuvo que pasar otros tres años como asistente de dirección para darse cuenta que la industria del cine no le daría la oportunidad de dirigir sus propios metrajes.

Aún con la sociedad en contra, Matilde Landeta tomó la determinación de fundar su propia casa productora, llamada TACMA S. A. de C. V. A pesar de contar con el apoyo de su hermano para manejarla, tuvo que poner la hipoteca de su casa en garantía para solventar los gastos.

Con su casa productora, la resiliente directora pudo dirigir su primer filme titulado Lola Casanova en 1948, una adaptación de la novela homónima de Francisco Rojas Gonzáles; asimismo, el talento de Matilde como directora la llevó a incursionar en la dirección de La negra Angustias (1949), y Trotacalles en 1951.

Afiche de la película Trotacalles

Sin embargo, en cada una de sus películas sufrió boicots en su estreno y distribución de los filmes. Esto le ocasionaba pérdidas financieras, bajos números de rating y el poco conocimiento de su nombre como directora de cine. Incluso llegó a tener problemas con los sindicatos de trabajadores retardando el estreno de la película Trotacalles y ser sancionada por el Banco Cinematográfico Nacional por 6 años en los que no pudo volver a filmar ni dirigir películas.

Uno de los borramientos de su nombre en el cine más notorios fue el que sufrió a manos de Alfonso Corona Blake y Eduardo Garduaño. El miembro del Banco Cinematográfico Nacional Eduardo Garduaño convenció a Matilde de vender su guión de la película Tribunal de menores, filme que Matilde planeaba dirigir; sin embargo, con la venta del guión, la historia pasó a manos de Alfonso Corona Blake, quien le cambió el nombre a El camino de la vida e incluso ganó un Ariel a Mejor Historia Original.

Afiche de la película El camino de la vida

Ante la injusticia, Matilde Landeta demandó el hurto de sus ideas y terminó ganando el juicio. Tras esto, obtuvo el reconocimiento y créditos por la creación de la ahora conocida película El camino de la vida.

Con todas las injusticias que la industria cinematográfica cometía, Matilde Landeta emigró a Estados Unidos, donde escribió más de 100 cortometrajes.

El legado de Matilde Landeta

Pese a la desigualdad de género, Matilde luchó por el reconocimiento de su trabajo y en 1957 ganó el Ariel a Mejor Historia Original y el Ariel de Oro por El camino de la vida; también en 1975 consiguió el reconocimiento de su película La negra Angustias en la categoría de Mujeres Directoras; y, por último, en 1992 el comité de los Premios Ariel reconoció su trayectoria cinematográfica.

Actualmente, el legado de Matilde Landeta ha dejado no solo una historia de lucha contra la misoginia, sino que la Asociación Cultural Matilde Landeta que otorga becas anuales a mujeres guionistas para que sigan luchando por sus sueños.

Gracias Google, por recordar el cumpleaños de una mujer excepcional y oriunda de la Ciudad de México. Este Doodle, además de nuestro país, está visible en Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Chile. ¡Feliz cumpleaños Matilde Landeta!



http://www.chilango.com/agenda/cine-tv/google-homenaje-cineasta-chilanga-matilde-landeta-doodle/