Golpe de suerte en París, la nueva cinta en francés de Woody Allen


Escarbar en la obra del director Woody Allen es encontrarse con historias cuyo común denominador es el azar como elemento que marca el camino y desenlace de los personajes. Coup de Chance (Golpe de suerte en París), su más reciente trabajo, no podía ser la excepción. Basta con leer el nombre, ¿cierto?

En la película, Fanny (Lou de Laâge), una joven parisina, vive en un matrimonio cómodo económicamente, pero que sentimentalmente no la llena. Su marido Jean (Melvil Poupaud) es un hombre obsesionado con el control y que no cree en la suerte. Un día, Fanny se reencuentra con Alain (Niels Schneider), un excompañero de instituto que estuvo enamorado de ella, situación que pondrá todo al revés.

Así nació Golpe de suerte

A lo largo de la trama, se pueden apreciar diferentes manifestaciones de lo fortuito como sello del trabajo de un Woody Allen que, a sus 88 años, sigue explorando las infinitas ideas que nacen en su mente.

Y quién mejor que el mismo director para hablar sobre el proceso de Golpe de suerte, un título que también describe lo que significa para esta periodista haber entrevistado al Sr. Allen en el marco del estreno de la cinta en México.

“Se me ocurren muchas ideas con el tiempo y normalmente las anoto en papelitos o lo que tenga a la mano, y lo echo en un cajón de mi casa. Cuando estoy listo para escribir algo, tomo todas estas pequeñas tiras de papel y las miro, algunas son buenas, la mayoría no lo son aunque en su momento sonaban bien. Esta (Golpe de suerte en París) era una que había tenido guardada por años en mi cajón, pero no había hecho”, nos cuenta Allen en entrevista con Chilango.

golpe de suerte en parís
Foto: © 2023 Gravier Productions, Inc. Fotografía de Thierry Valletoux

Coup de Chance es una película novedosa por el hecho de que es la primera de Allen hablada en francés. Sin embargo, no había sido concebida así por el también guionista.

“La escribí como una película sobre personas estadounidenses que vivían en París. Alguien me sugirió, si consideraría hacerla como una película francesa y dije: ‘No creo que las personas que la financien les guste porque esto significa menos dinero en taquilla’, pero dijeron: ‘Está bien si quieres hacerlo como una película francesa’. Para mí fue un regalo maravilloso porque siempre quise hacer un filme en Europa en su idioma, particularmente en Francia”, revela Woody Allen.

woody allen golpe de suerte
Foto: © 2023 Gravier Productions, Inc. Fotografía de Thierry Valletoux

¿Suerte o destino?

La obra del director neoyorquino tiene a la suerte como componente esencial en su narrativa, es por eso que surgió la duda sobre la perspectiva que él tenía sobre esta, si había alguna diferencia con el destino o no.

“Veo que suceden cosas al azar y que no tienen que ver con el destino. No siento que haya ningún destino para mí hoy. Podría subir a mi habitación, resbalar en la alfombra y golpearme la cabeza. Eso sucede por casualidad porque no siento que esté destinado a resbalar, caer y golpearme, claro que puede suceder porque es algo totalmente impredecible”, asegura la mente detrás de cintas como Match Point y Vicky Cristina Barcelona.

No muere la esperanza de una película de Woody Allen en México

Sin intención de spoilear, llama la atención que en una parte de la película México es mencionado, así que no dejé pasar la oportunidad de preguntar si había posibilidad que alguna de esas ideas guardadas sucediera en nuestro país.

“Bueno, normalmente hago una película con la gente que la financia. Entonces alguien me llama desde Francia, España o Italia y me dice: ‘Si haces una película aquí la financiaremos’, es algo que podría hacer. Pero si alguien me propone eso desde un país que desconozco, no sé si podría hacerlo porque no sabría si alguna idea funcionará allí. No quiero simplemente tomar una y pegarla ahí. Yo quiero que se sienta natural para ese país”, una respuesta que no descarta del todo a México.

Golpe de suerte de Woody Allen.
Foto: © 2023 Gravier Productions, Inc. Fotografía de Thierry Valletoux

“Es interesante porque vivo cerca y nunca he estado allí; y no lo he hecho porque no soy un viajero. Las veces que salgo de Nueva York es para trabajar, pero lo que sé de México es porque muchos amigos lo han visitado, fueron a la escuela en México y hablan de manera muy romántica de él”, expresó Allen sobre nuestro país.

Las esperanzas no se pierden, porque Woody Allen sigue pensando en ideas diversas y con ganas de trabajar hasta donde la vida se lo permita. Por lo pronto, no te puedes perder Golpe de suerte en París porque te va a entretener, divertir y confundir, pero definitivamente no te decepcionará. La cinta estará en salas de cine mexicanas a partir del 14 de noviembre de 2024.





http://www.chilango.com/cine-y-tv/peliculas/golpe-de-suerte-woody-allen-entrevista/