La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) de Querétaro incrementó su número de afiliaciones hasta más del 60%, luego de que se logrará la suspensión definitiva contra el decreto de la Ley Antitabaco, apuntó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la organización.
Fue a inicios del 2023, cuando el Gobierno Federal promulgó la Ley General por el Control de Tabaco que promovió la prohibición en la venta, exhibición y consumo de este producto en restaurantes, tiendas de conveniencia y lugares públicos.
Sin embargo, establecimientos como los restaurantes afiliados a la CANIRAC promovieron un amparo en contra del decreto federal.
De acuerdo con Hernández Rosiles, actualmente, hay 400 negocios afiliados en el estado a la cámara, lo que representa un aumento del 60% al 70% en agremiados. Es decir, que se han afiliado en el último año entre 240 y 280 nuevos establecimientos.
“El aumento se vio favorable, cuando fue lo del tabaco que gracias a la CANIRAC nacional se logró este amparo a los afiliados a la cámara. Fue cuando hubo un aumento”, enfatizó.
La ley antitabaco implicó la prohibición de fumar en espacios como centros de trabajo, el transporte público, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, estadios, centros comerciales, playas y parques.