Las franquicias en Querétaro tienen previsto un crecimiento entre el 9% y el 10% para el cierre del 2023, indicó César Alberto Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien estimó que se espera mantener una tendencia a la alza e igualar las ganancias previas a la pandemia.
“En este sentido vamos a mantener el crecimiento que esperamos que para el 2023 logremos llegar al 9%. Ojalá podamos pasar al doble dígito al que creciamos antes de la pandemia”, declaró.
Mientras que el crecimiento nacional y de la Región Bajío para el 2023 se estima en un 12%, Aranday atribuyó que Querétaro está por debajo de la media nacional debido a factores como la oferta inmobiliaria, pues han identificado que existe una alta ocupación de establecimientos.
Aunado a la amplia oferta laboral que hay en el estado para puestos operativos, lo que representa que exista una continúa rotación de personal.
“Querétaro existe mucha oferta laboral y, de pronto, las franquicias nos encontramos de pronto en las aperturas, porque sí estamos encontrando este fenómeno (…) es un happy problem”, expuso.
Aranday explicó que en el Bajío se generan cerca de 35 mil empleos directos con una facturación cercana a los cuatro mil millones de pesos en la región que cuenta con tres mil puntos de venta y 160 marcas.
En tanto, Mario Alberto Briseño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), destacó que, a nivel nacional, las franquicias generan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan más de un millón de empleos formales con el establecimiento de más de 90 mil puntos de venta por toda la República.