Fentalino: Agenda bilateral para lucha contra el tráfico de drogas


Se llevó a cabo la reunión bilateral entre Estados Unidos y México, con el fin de dialogar sobre cuestiones centrales de la agenda trilateral, entre los temas más relevantes fue el combate al narcotráfico de fentanilo.

Reunión bilateral contra el fentanilo

Llego a México una delegación de altos funcionarios estadounidenses para reunirse este lunes y martes. Elizabeth SherwoodRandall, asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, lidera las pláticas y estará presente en las reuniones acompañada del asesor para el control de armas, Kemp Chester, y la subsecretaria interina del Departamento de Seguridad, Lisa Monaco.

De parte de México, llegaron al encuentro la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la titular de Amexcit, Laura Elena Carrillo Cubillas.

El crecimiento del fentanilo en México

Mientras la última cruzada contra las drogas se libra entre los despachos de México, Estados Unidos y Canadá, las evidencias apuntan a que el consumo del opioide también ha crecido en México, aunque sigue siendo un mercado más dominado por las metanfetaminas y la cocaína.

López-Gatell precisó en abril de 2023, que la epidemia de fentanilo es importada y el consumo de esta sustancia en nuestro país no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 defunciones, mientras que en ese país hubo 80 mil 411 decesos.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables de la fabricación ilegal del fentanilo que llega a su País surtiéndose de precursores químicos a través de redes en países de Asia, principalmente de China.

¿Qué acordaron los gobiernos en su combate al fentanilo?

Junto a Sherwood-Randall, también viajaron el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo. “La reunión mejorará la coordinación y la lucha contra la amenaza de drogas sintéticas y la salud pública, los métodos del tráfico de drogas y las finanzas ilícitas”, ha señalado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Como parte de estos esfuerzos conjuntos, el Gobierno mexicano se ha comprometido a informar a su socio de los reportes en el decomiso de drogas, incluido el fentanilo.

El pasado mes de junio, el Ejército mexicano decomisó más de 1.700 kilos de fentanilo, una cantidad récord en los últimos años. Este 2023 es, con diferencia, el año del Gobierno de López Obrador en el que ha habido más incautaciones, muestra de la presión política que se está ejerciendo desde Washington y como resultado de más presupuesto público destinado a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y a tareas de Seguridad. “Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más. Es que antes los narcotraficantes tenían el poder”, ha señalado el presidente López Obrador en la conferencia matutina de este lunes.

Fentanilo medicamento y droga

El fentanilo es responsable de la muerte de más de 110.000 personas en Estados Unidos el año pasado. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, mucho más barato y más difícil de detectar. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

El consumo del fentanilo puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; en otros, euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e incluso, la muerte.

Su uso médico es en forma oral, inyectable o en parches. El de uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces, y con diferentes nombres.  

Te recomendamos leer:





https://www.liderempresarial.com/fentalino-agenda-bilateral-para-lucha-contra-el-trafico-de-drogas/