Fechas, origen y por qué se celebra en México


El Halloween, también conocido como Noche de Brujas, es una festividad que se celebra en todo el mundo el 31 de octubre. Aunque esta festividad es más típica de países anglosajones, en México ha ganado popularidad en las últimas décadas. 

Anteriormente, el 31 de octubre marcaba el final del verano celta, un momento en el que se creía que el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado. Durante esta fecha se llevaban a cabo fiestas paganas en las que se encendían fogatas y se usaban disfraces para espantar a los fantasmas.

Posteriormente, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, y con el tiempo durante esta celebración se comenzaron a integrar algunas de las tradiciones celtas. De esta manera, la noche anterior al Día de Todos los Santos comenzó a ser conocida como All Hallows Eve, y después, Halloween.

¿De dónde surgen las tradiciones de Halloween?

Existen múltiples tradiciones en Halloween, como pedir dulces, disfrazarse, encender fogatas y tallas calabazas. Todas estas tienen una larga historia que las precede y que se conserva hasta el día de hoy.

De esta manera, la tradición de tallar calabazas se remonta a la cultura irlandesa. Se creía que un hombre llamado Stingy Jack atrapó repetidamente al Diablo y sólo lo dejó marchar con la condición de que Jack nunca fuera al infierno, pero, cuando Jack murió se enteró de que el cielo tampoco quería su alma, por lo que se vio obligado a vagar con un carbón ardiendo en un nabo tallado para iluminar su camino.

Por otro lado, la tradición de disfrazarse viene de los celtas, quienes, para evitar ser aterrorizados por todos los espíritus malignos que caminaban por la Tierra durante el 31 de octubre, se disfrazaban para no ser cofundidos con espíritus,

En cuanto a la costumbre de pedir dulces, muchos creen que los celtas dejaban comida para apaciguar a los espíritus que recorrían la Tierra durante la noche del 31, mientras que otros especulan que esta tradición viene de la práctica escocesa del guising. Esta consistía en que los niños y adultos pobres recogían dinero en los hogares locales a cambio de oraciones por los difuntos.

¿Cómo se celebra esta fecha en México?

En México, Halloween ha ganado popularidad en las últimas décadas y se celebra de manera paralela al Día de los Muertos, una festividad mexicana de gran arraigo cultural. Aunque en principio puedan parecer festividades contradictorias, ambas comparten similitudes en cuanto a la celebración de los muertos y la interacción entre el mundo de los vivos y el de los fallecidos.

La influencia de la cultura estadounidense, a través de películas, series de televisión y comercio, ha contribuido a la creciente popularidad de Halloween en México. Las tiendas se llenan de decoraciones alusivas, y los niños participan en el tradicional «truco o trato», pidiendo dulces de puerta en puerta.

Algunas personas en México ven Halloween como una oportunidad para celebrar de manera festiva y lúdica. La coexistencia de ambas festividades es un reflejo de la diversidad cultural en México.

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/halloween-fechas-origen-y-por-que-se-celebra-en-mexico/