Fanny y Synthia se convirtieron en la primera pareja LGBT+ del Estado de México en lograr una adopción homoparental o lesbomaternal.
Fanny y Synthia se convirtieron en la primera pareja LGBT+ del Estado de México en lograr una adopción homoparental o lesbomaternal.
Las mujeres de 41 y 42 años de edad, respectivamente, adoptaron legalmente a Regina, una bebé de año y medio.
Checa también: Disturbios de Stonewall, la historia detrás del mes que conmemora el Orgullo LGBT+
Se trata de un hecho histórico en una de las entidades donde más tiempo tardó el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+. Mientras en CDMX el matrimonio entre parejas conformadas por personas del mismo sexo es legal desde 2009, en el Estado de México la legislación sobre el tema se aprobó 13 años más tarde. El matrimonio igualitario en Edomex se aprobó penas en octubre de 2022.
Así fue la primera adopción lesbomaternal en el Estado de México
Para poder adoptar a Regina, Fanny y Synthia pasaron por un proceso de cinco meses en el DIF mexiquense. Posteriormente, la adopción fue aprobada por el Poder Judicial del Estado de México en tan solo una semana.
Durante la audiencia de la adopción, la pareja explicó a la jueza María de Lourdes Hernández Garduño que durante el proceso recibieron asesoría por parte del DIF.
Asimismo, Fanny comentó que ella y Synthia también están recibiendo asesoría de una psicóloga para la crianza de Regina, quien desde el 25 de enero de 2024 es legalmente su hija.
“Hay cosas que debemos trabajar no solo nosotras, sino estar preparadas para cualquier tema, cualquier comentario malintencionado y que nuestra hija sea lo suficientemente fuerte para tomar todo de la mejor manera”, explicó.
Por su parte, Synthia dijo esperar que su caso sirva para normalizar el tema de las familias diversas en México:
“Esperamos hacer un buen trabajo y que la sociedad se habitúe a este tipo de familias que también están llenas de cariño”.
Por su parte, al otorgar la adopción, representantes del Poder Judicial del Estado de México calificaron el hecho como un momento histórico:
“La ley debe de reconocer, un paso adelante en favor de la inclusión, la diversidad, la igualdad, la no discriminación y sobre todo la construcción de núcleos familiares sólidos”, dijo el magistrado Ricardo Sodi.
Además, agregó que la bebé, Regina, “tiene la suerte de tener dos mamás”. Voluntarios del Poder Judicial incluso regalaron muñecas y otros presentes a la bebé.
Marco legal de la adopción homoparental y lesbomternal
En México el tema de la adopción está regido por los códigos civiles locales, lo cual quiere decir que la legislación puede variar en cada estado.
Sin embargo, en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia en la que reconoce que las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden formar familias a través de la adopción:
“La Primera Sala de la SCJN entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”.
Por lo general las adopciones se deben llevar a cabo a través de juicios orales, con previos procesos administrativos a través de las instituciones públicas que tengan la custodia de lo menores, como puede ser el caso del DIF.
En CDMX la adopción homoparental o lesbomaternal se permite legalmente desde 2010 y en el Estado de México desde 2022, aunque esta es la primera ocasión en que se concreta.
Otras entidades donde es posible la adopción homoparental o lesbomaternal son: Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Guanajuato.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter