Facturación 4.0: ¿Cuándo entra en vigor y cuáles son las multas?


A partir del 1 de enero del 2023 entró en vigor el nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales, conocido como facturación 4.0.

Si bien en un principio se manejó como un trámite obligatorio para inicios de este año, el SAT otorgó una prorroga a los que aún no actualizan este sistema hasta el 22 de abril.

Desde este día los que no emitan la facturación 4.0 serán sancionados o no podrán seguir facturando.

La facturación 4.0 o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es la nueva forma en que los contribuyentes deben expedir sus facturas electrónicas y otros documentos relacionados.

Este nuevo cambio en la emisión de facturas implica también solicitar nuevos datos como contribuyente y nuevas reglas al momento de la cancelación.

¿Cómo es la facturación 4.0?

La ultima actualización de facturación que se había usado es la facturación 3.3 y los principales cambios que se encuentran con este nuevo sistema son la inclusión de los siguientes datos:

  • RFC.
  • Nombre completo.
  • Razón o denominación social.
  • Código postal del domicilio fiscal y su uso.

Además con este nuevo esquema de emisión de comprobantes fiscales también se incluyen nuevas reglas al momento de la cancelación, como son:

  • señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01: ‘Comprobante emitido con errores con relación’, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI.

Habrá multas para los que no se apeguen al nuevo esquema

El SAT ha señalado que las personas que no cumplan con las nuevas reglas de cancelación recibirán una multa de entre el 5 y el 10% del valor de la factura.

Dentro de los errores que podrán ser multados está la cancelación de facturas fuera de tiempo, así como no cancelar una factura de ingresos con un monto erróneo.

Además el SAT ha señalado que, las facturas que no cuenten con los complementos necesarios podrán recibir una multa de entre 400 y 600 pesos por factura, algo que puede afectar considerablemente la economía de tu empresa.

Todas estas medidas tienen como objetivo combatir la facturación falsa y los fraudes fiscales.

También te puede interesar:



https://www.liderempresarial.com/facturacion-4-0-cuando-entra-en-vigor-y-cuales-son-las-multas/