Extremadura busca inversores turísticos para crecer


Extremadura es una región con una importancia turística comedida pero en aumento, que quiere crecer y por eso está buscando activamente inversores; hace unas semanas lo hizo en Dallas (Texas, EEUU) y anteriormente en Lisboa y Berlín. Ahora ha presentado su oferta y sus proyectos en Baleares, donde espera captar la atención de marcas y también mercado de visitantes.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, se ha desplazado hasta Mallorca para mantener contactos con representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), expresión isleña de la CEOE, así como con representantes del sector hotelero y de agencias de viajes, en una iniciativa llamada ‘Meet Extremadura’ que tiene forma de jornadas profesionales.

“En 2022 vinieron 1,8 millones de turistas a Extremadura, ahora queremos alcanzar los 2,5 millones y que sean tres millones para el año 2030”

Los actos han comenzado este miércoles en petit comité en el emblemático hotel Hospes Maricel & Spa, mientras clientes disfrutaban en la amplia y soleada terraza con vistas al mar del ‘Mejor desayuno del Mundo’, en otra sala se divulgaba concienzudamente lo que es Extremadura en cuanto a turismo y, lo más importante, cuáles son sus objetivos y cómo pueden encajar en ellos las empresas baleares.

Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

Martín SImón ha expuesto el trabajo realizado durante dos años con el apéndice extremeño de la CEOE para elaborar un plan estratégico a 10 años que se ha mostrado resuelto a cumplir hasta el último detalle. Se resume en 60 proyectos clave relacionados con la actividad turística que ya cuentan con una financiación de 190 millones de euros. La inversión en nueva oferta “singular y de excelencia” asciende a 300 millones de euros.

“Extremadura es un destino de interior que aporta valor y diferenciación y que ahora mismo es uno de los destinos emergentes más importantes de Europa”

De las características de Extremadura como destino turístico de interior, ha destacado su gastronomía y su naturaleza, que fungen como principales atractivos, pero ante todo su “tranquilidad, seguridad, tradiciones y calidad de vida”, aspectos que la convierten hoy por hoy en “una región amable para hacer negocios turísticos“. Una idea que ha fijado con la frase: “tenemos una estrategia clara de extender una alfombra roja a la inversión”.

Búsqueda de inversión

Pero lo importante no es el aderezo, sino ofrecer ventajas que atraigan realmente a esas empresas foráneas. Y el director general de Turismo ha destacado, a ese respecto, que en Extremadura hay “costos competitivos, entorno de negocio seguro, y agilidad en la tramitación de permisos y documentos”. Incluso, un proyecto puede ser elegido ‘Premia’, es decir, de especial interés autonómico, lo cual tiene ventajas.

En un proyecto turístico elegido ‘Premia’ por la Junta “casi todos los plazos se reducen a la mitad y además se ofrecen ayudas directas a la creación de empleo”

Dentro de su propio sistema de financiación prioritaria, las empresas que apuesten por esta comunidad autónoma recibirán subvenciones directas de hasta el 50 por ciento en el caso de las pequeñas, el 40% si son de un tamaño mediano y un 30% cuando se trata de grandes compañías. Además, en algunos proyectos el gobierno autonómico puede ser socio estratégico aportando capital, inmuebles o terrenos.

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Entre los aspectos de interés turístico de Extremadura que ha destacado Martín Simón se encuentran que cuenta con siete patrimonios mundiales, incluidas las ciudades de Mérida y Guadalupe; así como con más de 50 espacios naturales protegidos. Y una amplia gastronomía en la que reinan el jamón y los embutidos ibéricos, así como los quesos y el aceite de oliva. Cada uno de ellos cuenta con su propia ruta turística.

Colaboración con Alentejo

El director general de Turismo también ha resaltado la “cooperación constante” en materia turística existente entre esta comunidad autónoma y la vecina región portuguesa de Alentejo, con la que forman una eurorregión. Juntas, suman 5 millones de viajeros, 10 millones de pernoctaciones, así como 100.000 empleos directos en el sector. Y, lo que es aún más llamativo, “25 enclaves UNESCO, tantos como Brasil”, ha remarcado.

La jornada ‘Meet Extremadura’ continúa mañana jueves con la participación de casi 90 profesionales y empresarios, a pesar de que inicialmente estaba concebida para 60, con la premisa ‘win to win’ y bajo el prisma de “cooperar para ganar”, en palabras de Martín.



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