Estudiantes de 150 países desean modernizar la educación: The World’s Largest Lesson


The World’s Largest Lesson, iniciativa liderada por Project Everyone, UNICEF y NetApp, anunciaron los resultados de una de las mayores encuestas mundiales sobre educación jamás realizadas (37 mil respuestas de jóvenes de más de 150 países). La encuesta reveló una abrumadora demanda de modernización de los planes de estudio para reflejar más fielmente las realidades, habilidades y demandas de la sociedad actual y del futuro. 

Cuando se preguntó a los estudiantes cuál creían que debía ser el propósito de la escuela, el 48% de las respuestas se referían a la adquisición de habilidades prácticas para el mundo real. Sin embargo, la realidad de su educación no refleja esto. 

«Estamos en medio de una crisis mundial del aprendizaje», afirma Alison Bellwood, directora ejecutiva de World’s Largest Lesson. «Los estudiantes imaginan un futuro muy distinto de aquel para el que se desarrollaron sus planes de estudios actuales. Quieren estar preparados para prosperar en nuevas economías ecológicas y ayudar a construir un mundo sostenible. Los niños han hablado. Es responsabilidad de los creadores de las políticas educativas escucharlos».

77% de los estudiantes están contentos de volver a la escuela después de COVID-19 y han compartido miles de ideas sobre lo que quieren que cambie en la educación. 

Cuando se les preguntó si estaban aprendiendo lo suficiente sobre una serie de temas, el 61% de los estudiantes afirmaron que creen que no están aprendiendo lo suficiente o nada en absoluto sobre competencias digitales como programación y codificación. Casi el 59% pide conocimientos financieros o sobre cómo hacer un presupuesto; 55% quiere saber cómo analizar y utilizar los datos. 

Las necesidades de los estudiantes de hoy

“En el mundo en el que vivimos hoy, nunca ha sido más crítico que las habilidades de alfabetización de datos se enseñen en las aulas”, afirma Michelle Mann, directora de Impacto Social en NetApp. “Los datos son, cada vez más, la base para la toma de decisiones informadas sobre muchos problemas sociales, tecnológicos y medioambientales muy importantes, incluida la educación de los niños”.

Para abordar la necesidad de experiencias de aprendizaje de la ciencia de datos, NetApp creó Data Explorers. Este programa extraescolar práctico se centra en llegar a estudiantes infrarrepresentados de comunidades con pocos recursos.

Aunque la preparación para el trabajo y el futuro era una de las principales preocupaciones, otro 44% quería aprender más sobre cómo cuidar de su salud mental y su bienestar; a su vez, un 33% afirmaba sentirse ansioso por volver a la escuela después de COVID-19. El 42% de los estudiantes afirmaron querer entender otras culturas y otro 42% quería aprender más sobre cómo proteger el planeta.

Cuando se les pidió ideas sobre cómo cambiar la educación, el tema global más común fue el logro de habilidades prácticas (con un 33%), y otro 21% mencionó estar más informados sobre temas clave. En palabras de un estudiante: «Es importante estudiar el pasado, lo sé, pero ahora vivimos en el presente y quiero saber cómo vivir en este mundo».

Casi el 20% habló de cambiar la forma de aprender, por ejemplo: reducir la presión para tener éxito en los exámenes o permitir más opciones individuales a los estudiantes. 

¿Podría ser éste el punto de inflexión hacia una reorientación de la educación? Si es así, el informe sostiene que los gobiernos deben consultar e incluir a los niños en la toma de decisiones, para que la educación refleje a aquellos a quienes sirve.

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