Estos estados de México deberán prepararse ante la sequía


El fenómeno de El Niño es responsable de ocasionar fenómenos climáticos extremos, debido a que calienta la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial;  y, este 2023, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció su llegada, alertando a la población por sus posibles efectos.

Generalmente El Niño se produce entre cada dos y siete años y sus episodios tienen una duración de entre nueve y doce meses. Y comúnmente incrementan las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Mientras que en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia favorece fuertes sequías.

En el 2016 el planeta vivió un fuerte golpe a causa de este fenómeno, haciendo este el año más cálido jamás registrado debido al “doble golpe” de un período de mucha intensidad, el cual estuvo acompañado por el calentamiento global producido por el hombre a causa de los gases de efecto invernadero.

¿Cómo afecta El Niño 2023 al clima en México?

De acuerdo con la Conagua, el fenómeno de La Niña que azotó el planeta en años pasados agravó las condiciones de sequía y los problemas relacionados con los recursos hídricos. Por lo que a nivel nacional 42.3% del territorio presente sequía que va de moderada a extrema.

Así pues, la llegada de El Niño este 2023 podría ocasionar que las condiciones desfavorables se mantengan. En ocasiones anteriores este fenómeno ocasionó que las precipitaciones disminuyeron en el norte y centro del país (las regiones más secas), mientras que las mismas aumentaron en el sur y sureste.

Además, se esperan altas temperaturas en el norte del país, lo cual afecta gravemente sectores como la agricultura y la ganadería. Mientras que la sequía promueve la creación de incendios forestales en diversos lugares de todo México. A esto se le añade que al sur del país se incrementa la probabilidad de ciclones tropicales y huracanes.

¿Qué estados se verían más afectados?

De acuerdo con la Conagua, dependiendo de la gravedad en la que se presente El Niño este 2023, se verán afectados los patrones de precipitaciones y lluvia en México. Así pues, en caso de que fuera débil las lluvias durante la primavera mantendrían sus condiciones normales, al igual que en el verano; mientras que en el otoño y el invierno se observarían condiciones por debajo de lo esperado en el norte y noreste en el centro del país. 

Para un fenómeno moderado, habría más lluvias durante la primavera en Tabasco y parte del oeste y norte del territorio. Mentiras que en verano la Península de Yucatán tendría condiciones secas, las cuales persistirán hasta el otoño. Y, para el invierno los estados de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Veracruz se verían afectados por la falta de lluvias.

Finalmente, en caso de que el fenómeno de El Niño 2023 fuera intenso, habría lluvias por debajo de lo normal en gran parte del territorio nacional principalmente en el verano y el otoño. En este escenario las zonas más afectadas serían el noreste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de las localidades de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/fenomeno-de-el-nino-2023-estos-estados-de-mexico-deberan-prepararse-ante-la-sequia/