El gobierno de la CDMX lanzó el Decálogo de Autocuidado Nocturno, con recomendaciones a la hora de salir de fiesta.
El gobierno de la CDMX, junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzaron el Decálogo del Autocuidado Nocturno, que busca que las y los chilangos se protejan a sí mismos cuando salgan de fiesta en la noche.
Se trata de diez recomendaciones para mantenerte segur@ a la hora de salir a un centro nocturno: desde planear cómo y con quién llegas al antro, hasta cuidar con quién ligas y a dónde te vas de after.
Este decálogo se presenta a unas semanas del caso del empresario Íñigo Arenas Saiz, quien fue hallado muerto en Naucalpan, Estado de México, luego de ser visto por última vez en el bar “República”, ubicado en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El gobierno capitalino emitió el Decálogo del Autocuidado Nocturno, con recomendaciones para evitar ser víctima de un delito en bares y centros nocturnos.
Checa también: Miguel Bosé sufre asalto en su casa en CDMX: “nos tuvieron atados a mis hijos y a mí”
El “canasteo” o “spiking” es una práctica que se realiza en bares y antros, la cual consiste en verter sustancias químicas en bebidas o alimentos para provocar la pérdida de conciencia de la víctima y robarle o abusar sexualmente de ella.
Según datos del gobierno de la CDMX, del total de víctimas que levantan reportes de esta práctica, 66 por ciento son mujeres.
El Decálogo del Autocuidado Nocturno señala 10 recomenaciones para combatir esta práctica:
Comparte a dónde vas y disfruta la noche en grupo: lleguen juntes y regresen igual. Carga tu celular antes de salir, retira efectivo y haz tus compras de día.
Di no a los retos de bebidas o experimentación con drogas. Conoce tus límites: si te tambaleas o balbuceas, es momento de volver a casa.
Nunca entregues tu tarjeta para que hagan el cobro en otro espacio y no compartas tu NIP. Revisa tu cuenta y mantente pendiente de las notificaciones de tu aplicación bancaria.
Nunca descuides tu bebida, ¡ni siquiera para bailar o ir al baño! No aceptes tragos de “cortesía” de alguien que acabas de conocer.
Si alguien te insiste en tomar una bebida o salir del lugar, puede ser acoso. Reporta cualquier conducta sospechosa o ilegal a la gerencia del establecimiento y a las autoridades.
No hables de más sobre tu vida privada: dirección, información familiar, escolar o financiera, no son parte de un ligue. Pueden ser antesala de conductas delictivas.
Recuerda, la venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida hasta las 2:30 am.
Nunca salgas del lugar con personas a quienes acabas de conocer y jamás “la sigas” si ya no estás en tus 5 sentidos.
- SI SUFRES DEPRESIÓN, EL CONSUMO NO ES LA SOLUCIÓN
Si estás mal emocionalmente, el alcohol, drogas o servicios sexuales NO son la salida. Pide apoyo psicológico: en el Consejo es gratuito y 24/7. Normalicemos hablar de nuestras emociones.
Ante cualquier conducta sospechosa o ilegal, las autoridades piden llamar al 55 5533 5533. Disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.