Estas son las Áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí


San Luis Potosí alberga un total de 22 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales 14 están bajo decreto a nivel estatal y ocho cuentan con un decreto federal.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las ANP son espacios del territorio nacional sobre los que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción. 

Asimismo, los ambientes originales no han experimentado alteraciones significativas debido a la actividad humana. 

También incluyen áreas cuyos ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí con decreto federal

El Potosí

Su ecosistema principal está compuesto por bosques de encino y pino. Las montañas y serranías de esta área desempeñan un papel crucial en la alimentación de los ríos, manantiales y lagunas de la región. 

Entre las especies que habitan en el Parque se encuentran la víbora de cascabel cola negra, la víbora de cascabel del Altiplano, el gavilán pecho rufo y el halcón peregrino.

  • Municipios:  Ciudad Fernández, Rioverde, Santa María del Río 

El Gorrón

Foto: CONANP

Este Parque Nacional es reconocido por la presencia de aguas termales que permitieron la existencia de pantanos, bosques de mezquite y alta productividad agrícola en la ex Hacienda Gogorrón. 

Los pozos artesianos presentes en esta área proveen una abundante fuente de agua que se utiliza para los humedales, sistemas de riego y balnearios, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para los habitantes de las ciudades cercanas.

  • Municipios: Santa María del Río y Villa de Reyes

Sierra de Álvarez 

Foto: CONANP

Esta área natural protegida se destaca por sus ecosistemas de bosque de encino y pastizales, que crean paisajes de gran valor. Además, sirve como corredor ecológico y hábitat temporal para especies migratorias como aves rapaces, gorriones y la mariposa monarca.

  • Municipios: Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Zaragoza

Sierra de San Miguelito 

Foto: CONANP

La Sierra de San Miguelito alberga bosques de pino piñonero y encinares, con 55 especies protegidas y 285 endémicas como el murciélago trompudo y el tlalcoyote. 

También habita el águila real, indicador clave de la salud del ecosistema y depredador tope.

  • Municipios: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Villa de Reyes

Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa

Foto: CONANP

Esta Reserva protege una de las zonas con mayor diversidad biológica de México, destacándose por salvaguardar los ecosistemas tropicales más septentrionales del país. Los visitantes pueden observar una amplia variedad de especies como cícadas, felinos, escarabajos, mariposas y más.

  • Municipios:  Ciudad Valles y Tamuín

Sierra Gorda 

Foto: CONANP

Esta área protegida nace en Querétaro pero atraviesa parte de San Luis Potosí. Debido a su compleja topografía y extensión, contiene una amplia diversidad de paisajes naturales, desde selvas en las cañadas hasta bosques de pinos y encinos, distribuidos en un rango altitudinal de 200 a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. 

Los visitantes pueden disfrutar de la observación de aves como las guacamayas verdes, diversas aves rapaces y numerosas especies migratorias.

  • Municipios: Aquismón, Lagunillas, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo y Xilitla

Sierra Gorda de Guanajuato 

Foto: CONANP

Al igual que su homóloga en Querétaro, la Sierra Gorda de Guanajuato también se extiende por San Luis Potosí. 

Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de tipos de vegetación, que van desde selvas caducifolias hasta bosques mesófilos de montaña, bosques de pinos y encinos, y matorrales de zonas áridas.

  • Municipios: Rioverde, San Ciro de Acosta, Santa María del Río, Tierra Nueva

Sierra la Mojonera

Debido a su ubicación geográfica y las características físicas y climáticas que la distinguen, esta Área Natural Protegida alberga los tipos de vegetación propios de zonas semiáridas, en particular una variedad de matorrales. Además, protege una importante zona de maternidad para el murciélago hocicudo mayor en su ruta migratoria entre Estados Unidos y México.

También sirve como área de pernocta para la mariposa monarca durante su migración, así como un refugio para diversas aves durante sus rutas migratorias, entre las que se incluyen halcones, grullas canadienses, patos y gansos.

Puedes leer:

Estas son las 7 Áreas Naturales Protegidas de México para avistar aves





https://www.liderempresarial.com/estas-son-las-areas-naturales-protegidas-de-san-luis-potosi/