Si bien actualmente las cafeterías se encuentran en todas las zonas de la CDMX, no fue sino hasta finales del siglo XVIII que estas se instalaron en la capital mexicana, siendo el Centro Histórico de la Ciudad de México el lugar en donde surgieron las más antiguas cafeterías de la región.
De acuerdo con diversos historiadores, el primer local que se dedicó a la venta de café fue “Café Manrique”, en 1798, el cual se encontraba ubicado en la calle de Tacuba, en el centro de la CDMX. Originalmente las cafeterías más antiguas, funcionaban como lecherías, pues sus propietarios distribuían en estos sitios la leche.
Con el tiempo, las cafeterías se convirtieron en un punto de encuentro, donde los hombres se dedicaban a socializar, disfrutar de tertulias o discutir negocios; tal fue el caso de Café Águila de Oro, local fundado en 1833 donde además de servir café, se acostumbraba vender alimentos.
Y así, años más tarde surgieron algunas de las cafeterías más antiguas de la CDMX como Café Veroli, Café Progreso y Café de la Concordia. Desgraciadamente, muchos de estos lugares cerraron sus puertas, sin embargo, existen algunos cafés que a pesar de los años siguen operando en el Centro Histórico de la capital.
Cafeterías antiguas en la CDMX que debes visitar:
Si bien existen varias cafeterías antiguas en la CDMX que aún reciben clientela de manera regular, hay cinco en específico que han cobrado popularidad a lo largo de los años por su historia, tradición y café; y aquí te los compartimos:
Café Tacuba
Abierto en 1912 y ubicado en el Centro Histórico en una casona del siglo XVII, este café es uno de los más reconocidos de la CDMX. Durante los años 20 cobró popularidad pues se convirtió en el punto de encuentro de políticos escritores y actores; por lo que fue sede de eventos históricos, tal como el asesinato del licenciado Manlio Fabio Altamirano en 1936.
La especialidad del lugar es el café con leche y el pan dulce, y se encuentra ubicado en C. de Tacuba 28, Centro Histórico
Café La Blanca
Fundada en 1915 por Higinio Gutiérrez Peláez, esta cafetería comenzó como un sitio para vender la leche que Gutiérrez producía en Texcoco, la cual también se conocía como La Blanca. En 1943, Marciano Diez compró el lugar, y sumó más variedad al menú y cambió la locación del local al número 40 de la avenida Cinco de Mayo.
Hoy en día se ofrecen cerca de 15 tipos de café caliente, entre los que destaca el lechero, así como bebidas frías, sándwiches, chilaquiles y menús del día. Puedes encontrarlo en Av. 5 de Mayo No. 40, Centro Histórico.
Café Equis
Una de las cafeterías más antiguas en la CDMX es el Café Equis, el cual fue inaugurado en 1930. El fundador del sitio fue Gaspar González Fernández, y durante años este local ha sido un lugar para comprar bebidas calientes, así como opciones gourmet mexicanas por kilo.
Puedes encontrar este sitio en Calle de Roldán 16, Centro Histórico.
La Churrería El Moro
Esta churrería inició en 1935 con un pequeño carrito en el Zócalo, siendo propiedad del español, Francisco Iriarte. Con el tiempo ya era uno de los sitios más concurridos durante la Época de Oro, siendo el punto de encuentro de personalidades nacionales e internacionales.
Hoy en día el sitio se sigue especializando en los churros, sin embargo, no puedes irte sin antes probar su café y chocolate. Puedes encontrar este lugar en Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico y en sus sucursales.
Café Villarías
Este es un expendio de café fundado en 1942 por dos personas españolas exiliadas en México como consecuencia de la Guerra Civil en su país, la familia Villarías. La especialidad del local es el café molido de diversos tipos y regiones, ofreciendo a sus clientes la mezcla de la casa, bebidas frías y calientes hechas con su selección especial de Chiapas y postres para acompañar.
Puedes encontrarlo en C. López 68-A, Colonia Centro
También puedes leer: