Este viernes 5 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega del LV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. En esta ocasión, el galardonado fue Fabián EspejeL Sainz de la Peña, por su libro Antártida, un poemario inspirado en la expedición que hizo el explorador noruego Roald Amundsen, en 1911, para llegar al Polo Sur, que era el último punto de la Tierra que no se había explorado. El poemario intenta ser tanto una bitácora como un diario de viajes; entre las páginas aparece un fragmento del tratado antártico, postales, listados, etcétera. Es un libro que intenta salir del formato convencional de los poemarios”.
En declaraciones para Líder Empresarial, su acercamiento a la poesía surgió desde su adolescencia:
«Recuerdo que fue durante mi adolescencia temprana, cuando uno está describiendo emociones que parecen inexplicables o difícIles de expresar. Entonces me encontré un libro de poemas de Mario Benedetti que leí con mucho interés en su momento, y que me enseñó que varias cosas que yo sentía podían ser expresadas. Eso fue un momento muy importante para mí para entender lo que la poesía nos puede ofrecer», nos cuenta Fabián.
El poeta laureado dijo sentirse contento y honrado de recibir este afamado premio, agregando que además se siente orgulloso de integrarse a la lista de ganadores, la cual está conformada por otros poetas que admira en gran medida. Fabián Espejel señaló que, además de inspirarse en los diarios de viaje de Roald Amundsen, el libro también abreva de la poética del anteparaíso de Raúl Zurita, del arte nuevo de hacer libros de Ulises Carrion y de la obra de Saint-Jean Perse. Por otra parte, en el proceso de escritura quiso manifestar el vislumbre del sueño o de la imaginación.
En cuanto a sus proyectos a futuro, Fabian Espejel dijo que esperar tener algún tiempo de asueto, además de estar trabajando en la poesía francesa de Rainer María Rilke:
«Estoy trabajando con la poesía francesa de Rilke, entonces espero terminarla y que pueda encontrar algún lugar. No tengo traducciones publicadas tampoco, entonces es otro reto. en cuanto trabajos futuros creo que merezco un pequeño descanso; seguiré leyendo, definitivamente, pero tengo presente que lo que venga tendrá que ser producto no sólo de la entrega sino también de la disciplina y del trabajo», aseveró.