La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) lanzó el Programa de Desarrollo Económico del Estado, el cual tiene como objetivo fortalecer la competitividad, productividad, desarrollo y el crecimiento del sector económico secundario y terciario.
El programa publicado en La Sombra de Arteaga el pasado 12 de enero, establece las condiciones para el otorgamiento de subsidios y apoyos económicos que generen desarrollo económico e integral.
Durante este 2024, estos serán los seis subprogramas en los cuales podrán aplicar las empresas para recibir apoyos económicos:
- Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE). Se entregarán apoyos directos con el objetivo de detonar la economía estatal con el impulso de la inversión y la generación de infraestructura. Podrían participar quienes fomenten la productividad sustentable y tecnológica, busquen mejorar la infraestructura industrial, comercial, tecnológica y de servicios; así como la proveeduría local.
- Competitividad de las empresas en el estado de Querétaro. Se entregarán apoyos temporales para fomentar la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, fortalecimiento, productividad, competitividad y sustentabilidad de emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, así como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
- Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI). Tiene el objetivo de promover y apoyar el desarrollo tecnológico, la innovación y adopción de nuevas tecnologías en personas físicas o morales del sector privado, público o social.
- Fortalecimiento Regional (PROFORE). Este programa busca apoyar a las personas físicas o morales domiciliadas en Querétaro para que inicien o fortalezcan sus negocios de transformación, comercio o servicios, y se fomento el autoempleo y la ocupación productiva.
- Apoyo a Sectores Económicos (PASE). Con este apoyo se impulsan las actividades mineras, artesanales, agro negocios de transformación, comerciales y de servicios.
- Desarrollo de Proveedores (PEDEPRO). Este programa tiene el objetivo de vincular empresas y proveedores potenciales en los diferentes sectores de la industria. También se vincula a escuelas y universidades, así como a clústeres.