El Comité de Relaciones Comunitarias del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), presidido por la compañía Newmont Peñasquito, realizó su primera reunión para establecer y presentar el plan de trabajo anual. De esta manera, el sector minero busca brindar un mayor bienestar a las comunidades en las que se desenvuelve.
Por su parte, Sergio Flores Gómez, director general del Clusmin, destacó la importancia de este comité, con el fin de mantener las operaciones:
“Las empresas mineras son las más revisadas y fiscalizadas en todo los órdenes, por eso las relaciones comunitarias deben verse como algo sumamente importante, que de no realizarse bien pueden llevar al cierre de la operación minera”.
Algunas de las estrategias que se implementarán para mejorar las relaciones comunitarias, se encuentran acciones como conferencias magistrales, talleres de capacitación y mesas de diálogo que permitan el intercambio de buenas prácticas entre empresas, así como una mayor vinculación académica y gubernamental.
Además, se tienen contemplados proyectos transversales en los que se establecen visitas a sitios mineros, exposiciones de actividades responsables, memoria sobre contribuciones a la minería, entre otros. El comité recibirá las propuestas hechas por otras empresas, con el fin de diversificar las propuestas.
Algunas de las empresas e instancias educativas que que participan dentro del comité son:
- Orla Camino Rojo
- Minera Frisco
- Arian Silver
- Grupo México
- Capstone Copper
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidad Autónoma de Zacatecas
Durante la primera reunión las y los participantes pudieron atender la conferencia magistral: ¿Cómo generar impacto social y autonomía económica en las comunidades mineras?, la cual imparte Roberto Carvalho de la empresa Terraética.