Empresas del sector turismo muestran optimismo recatado para este 2023


Es sabido que la industria del turismo fue una de las más afectadas por la pandemia. Las empresas en ese sector tomaron decisiones de inversión de manera conservadora, dado el fuerte impacto que vivieron en el 2020 y la primera parte del 2021. El sector de hoteles y restaurantes tuvo que cambiar para adaptarse a un nuevo estilo de consumo, incorporando tecnología en sus procesos dada la demanda de una mayor flexibilidad por parte de usuarios.

De acuerdo con información del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, el 47% de las empresas del sector turismo mencionó que sus ingresos incrementaron más del 5% en el 2022. En contraste, un 18% de empresas en esta industria reportaron una disminución de sus ingresos en más de 5% en ese año.

Adicionalmente, apenas un 20% de empresas del turismo incrementó en más del 5% su fuerza laboral, un resultado todavía moderado para un sector que tuvo un mucho mejor desempeño el año pasado. Por otro lado, un 26% de las empresas en esta industria mencionó que continuaron con reducciones de su plantilla en más de 5% en los pasados 12 meses.

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En lo que se refiere a las expectativas de las empresas de turismo para este 2023, el reporte IBR muestra que el 48% de las empresas encuestadas tiene optimismo con respecto a su desempeño durante este año, un porcentaje aun bajo teniendo en consideración que existen cada vez menos restricciones de viaje por la pandemia. En esa línea, el 51% de las empresas en el sector pronostica un incremento en sus ingresos para el 2023, mientras que un 27% estima que sus ingresos serían iguales a los del año pasado y un 19% que prevé menores ingresos.

Los resultados que ofrece nuestra encuesta reflejan un escenario de precaución entre los empresarios del sector turismo. Esto se puede interpretar de varias maneras: por un lado, dadas las pérdidas generadas durante la pandemia, es probable que las empresas vean la recuperación como un respiro en sus finanzas y todavía se estime prematura la reinversión.

Por otro lado, las condiciones han cambiado y la manera de consumir servicios turísticos han mostrado que se puede quizá operar con menos personal utilizando tecnología y modelos innovadores de servicio. Por eso es que el 58% de las empresas del sector, según datos del IBR, planea incrementar su inversión en tecnología en los próximos meses.



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